El monto de capital a invertir es de US$200 millones que se utilizarán para la construcción de 250 hectáreas de piscinas de evaporación, una planta de reactivos para el tratamiento de la salmuera, planta de generación de energía eléctrica, infraestructura para suministro de agua, campamento, oficinas, talleres, entre otras obras de infraestructura.
La cantidad estimada de personal que será empleado de manera permanente en el proyecto HMW alcanza las 250 personas. Durante el período de construcción se estima que el proyecto empleará al menos 750 personas hasta terminar su construcción.
Por último, se debe destacar que el Proyecto HMW también tiene potencial para expansiones adicionales de la producción, a través de las Fases 3 y 4 que pueden aumentar la producción anual de LCE hasta 40 y 60 mil toneladas.
Días pasados, ante la falta de adhesiones al RIGI, el gobierno de Javier Milei modificó la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al establecer nuevas condiciones, plazos y requisitos para las empresas que quieran ingresar.
El Decreto 940/2024, publicado en el Boletín Oficial, determinó que “a los fines de una mejor comprensión y aplicación de la normativa precitada, resulta necesario proceder a su rectificación o modificación efectuando precisiones que coadyuven a alcanzar el objetivo buscado.
Adhesión
El pasado 19 de septiembre, la adhesión al RIGI en Catamarca obtuvo sanción definitiva en la Cámara de Senadores.
Previamente hubo un fuerte debate político en la Cámara de Diputados ya que el sector kirchnerista del oficialismo se pronunció en contra de la aprobación.
El gobernador Raúl Jalil fue un impulsor de la medida al argumentar que Catamarca se quedaría fuera de los beneficios porque otras provincias serían más competitivas.