Exploración offshore en el mar uruguayo: hay 5 empresas interesadas

Tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas offshore en Namibia, se vislumbra una nueva oportunidad para el país. La similar estructura de las aguas y costas de Uruguay con las del país africano, lo sitúan en una posición estratégica para la exploración petrolera.

Durante la Ronda Abierta 2022 para la búsqueda de gas y petróleo celebrada en mayo pasado, hicieron expresó su interés en forma de oferta las petroleras APA Corporation (ex Apache) y Shell. Ancap decidió, promediando mitad de año, que no iba a dejar pasar la oportunidad, adjudicando 3 bloques de 6 disponibles (sin contratos).

APA Corporation acordó el desarrollo de un pozo exploratorio en el “bloque 6” en un plazo de 4 años. Mientras que Shell hizo lo propio en los “bloques 2 y 7”.Venciendo ya el primer lunes del mes el plazo para la precalificación de empresas para la segunda ronda anual, se presentaron cinco nuevas empresas. Todas ellas cumplieron con la presentación de los documentos requeridos para calificar, así como también una carta de intención.Las compañías petroleras interesadas pueden ofertar y calificar en cualquier momento del año. Sin embargo, la apertura de ofertas consta de sólo dos ventanas anuales (mayo y noviembre). Finalmente la adjudicación se realizará entre diciembre y febrero, donde Ancap elegirá a la mejor oferente.En caso de un conflicto de intereses sobre una misma área, el bloque será finalmente adjudicado a aquella con mejor calificación (a contrastar valor, prestaciones y requisitos cumplidos). Un ejemplo de este caso fue Shell, a quien finalmente se determinó como mejor eferente para el “bloque 2”.Desde Ancap aseguraron que “está todo relacionado con la transición energética en el mundo y la necesidad de generar (energías) renovables, y de también asegurar la transición con los fósiles”.Asimismo, la empresa a la que se adjudicó el “bloque 1” (Challenger Energy Group – ex Bahamas Petroleum) se comprometió, en principio por un plazo de cuatro años, al procesamiento e interpretación de datos sísmicos históricos seleccionados exclusivamente (sin perforar).

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?