Sanciones llevan a ingresos energéticos de Rusia a su nivel más bajo desde 2020

Los ingresos presupuestarios mensuales de Rusia procedentes del petróleo y el gas cayeron en enero a su nivel más bajo desde agosto de 2020 por el impacto de las sanciones occidentales a las exportaciones rusas, según mostraron el viernes datos del Ministerio de Finanzas.

Los ingresos fiscales y aduaneros mensuales procedentes de las ventas de energía se redujeron un 46% en el espacio de un año, lo que refleja el hecho de que, mientras el precio de la mezcla de referencia mundial Brent se modificó poco, el precio medio mensual de la mezcla de los Urales de Rusia se redujo un 42%, según el ministerio.

Moscú depende de sus ingresos multimillonarios por ventas de petróleo y gas para financiar sus gastos presupuestarios, y se ha visto obligado a empezar a vender algunas reservas internacionales para cubrir el déficit.

Los datos también mostraron que los ingresos presupuestarios procedentes de la energía habían caído un 54% respecto a los ingresos de diciembre, de 931.500 millones de rublos (13.200 millones de dólares), aunque estos se vieron inflados por un pago único de impuestos por parte del monopolio exportador de gas Gazprom.

La cifra de enero fue de 425.500 millones de rublos (6.050 millones de dólares).

El Ministerio de Finanzas ruso declaró el viernes que casi triplicaría sus ventas diarias de divisas a 8.900 millones de rublos (130 millones de dólares) al día durante el próximo mes para compensar la caída de los ingresos procedentes del petróleo y el gas.

Occidente, hasta ahora el mercado energético más lucrativo de Rusia, ha respondido a la invasión rusa de Ucrania poniendo en el punto de mira sus ingresos energéticos mediante un paquete de sanciones sin precedentes que está a punto de endurecerse aún más.

Bruselas espera que sus restricciones corten el 90% de las exportaciones rusas de petróleo a la Unión Europea, y los Estados miembros han reducido la proporción de gas ruso en sus importaciones de más del 40% a menos del 15% desde que Rusia invadió Ucrania.

Las restricciones internacionales, incluido el tope de 60 dólares por barril impuesto por el Grupo de las Siete principales potencias, han supuesto que la mezcla rusa de los Urales —que antes cotizaba a un precio similar al Brent— se venda ahora con un fuerte descuento.

Según el Ministerio de Finanzas, el precio medio en enero fue de 49,48 dólares por barril, un 42% menos que en enero de 2022.

El viernes, el Brent cotizaba en torno a los 82 dólares, y el Urales a unos 53,60 dólares.

El Gobierno ruso ingresó 11,6 billones de rublos (165.000 millones de dólares) por las ventas de petróleo y gas el año pasado, según el Ministerio de Finanzas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?