Ecopetrol encuentra gas en pozo exploratorio en Colombia

Hocol, filial de la mayor empresa energética Ecopetrol, anunció el descubrimiento de gas en el norte de Colombia, en donde evalúa el nivel de productividad del yacimiento, informó el jueves la compañía.

El hallazgo se registró en el pozo Arrecife Norte-1, en el municipio de Pueblo Nuevo, cerca a la ciudad de Montería, la capital del departamento de Córdoba.

Hocol evidenció la presencia de gas en varios niveles de la roca reservorio asociada a la Formación Ciénaga de Oro, principal roca productora del Valle Inferior del Magdalena.

“La interpretación petrofísica de los registros eléctricos, la información adquirida durante la perforación del pozo y los resultados de las pruebas iniciales de producción, indican la presencia de gas natural en varios intervalos de areniscas de la formación”, precisó Hocol en un comunicado.

La empresa indicó que se planea concluir los trabajos relacionados con el periodo de pruebas iniciales, que permitirán establecer la productividad del yacimiento y su viabilidad comercial.

“Los resultados en este nuevo pozo Arrecife Norte-1 apalancan la estrategia exploratoria de Hocol que busca satisfacer la demanda futura de gas en el país”, dijo Rafael Guzmán, presidente de Hocol, citado en el documento.

“Así mismo, nos permite continuar avanzando hacia la transición energética mientras fortalecemos nuestra creciente posición como productor de gas natural en el norte de Colombia”, agregó.

El presidente izquierdista Gustavo Petro impulsa una transición energética hacia fuentes renovables y limpias reduciendo la dependencia de la cuarta economía de América Latina del carbón y el petróleo, pese a que esos productos son una importante fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías.

La producción promedio de gas comercializado en el 2022 alcanzó 1.073 millones de pies cúbicos, un 1.29% inferior a los 1.087 millones de pies cúbicos en el año previo.

La semana pasada, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, coincidió con otros ejecutivos de la industria petrolera que al menos tres prospectos de gas costa afuera podrían ayudar a aumentar las reservas probadas del país sudamericano en más de un 70% en los próximos años.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?