Cómo es el “Plan Verde” del dueño de Pampa Energía

Con una capacidad instalada de 5.088 MW, Pampa Energía produce energía a través de centrales térmicas, hidroeléctricas y parques eólicos, lo que equivale al 12% de la capacidad instalada de Argentina.

En la actualidad, sumado a las próximas expansiones de 438 MW, la capacidad instalada total del grupo que controla el empresario Marcelo Mindlin ascendería a 5.525 MW.

El holding también participa en la transmisión, a través del co-control de Transener, que transporta el 86% de la electricidad de la Argentina. En generación, es la mayor operadora privada del país, con una capacidad instalada de 5.088 MW, lo que equivale al 12% del parque argentino. Sumado a las próximas
expansiones de 438 MW20, su capacidad instalada total ascendería a 5.525 MW.

Además, desarrolla una intensa actividad en exploración y producción de gas y petróleo con presencia en 13 áreas de producción y cinco áreas de exploración en las cuencas más importantes del país.

Co-controla la compañía Transportadora del Gas del Sur (TGS), que transporta el 60% del gas consumido; elabora una amplia gama de productos petroquímicos, siendo los principales productores de poliestireno, estireno y caucho.

Pampa Energía es una compañía bajo el régimen de oferta pública y se encuentra listada en Bolsas y Mercados Argentinos (“ByMA”), siendo parte de los índices S&P y Merval y de sustentabilidad (no comercial) y miembro del panel especial de negociación de mercado de acciones denominado Panel +GC.
También cuenta con un programa de American Depositary Share (ADS) Nivel II, admitido para cotizar en el New York Stock Exchange (cada ADS representa 25 acciones ordinarias).

El 18 de enero del 2022, emitió las Obligaciones Negociables (ON) Clase 8 por $3.107 millones a tasa Badlar + 2%, con vencimiento en 18 meses, es decir en julio próximo, marcando lo que fue el primer bono verde emitido por el grupo para financiar proyectos con impacto positivo para el medio ambiente y diversificar la matriz de generación de energía del país.

La Compañía ha destinado los fondos provenientes de la emisión a la financiación de PEPE IV o “Proyecto Verde Elegible”, vinculado al sector de energía renovable, categoría que presenta claros beneficios ambientales y dentro de los proyectos elegibles establecidos por el ICMA y de los proyectos aceptados por los principios previstos por la CNV en los Lineamientos para la Emisión de Bonos SVS.

El proyecto PEPE IV está ubicado en un predio situado en el partido de Coronel Rosales (sur-este de la provincia de Buenos Aires) que cuenta con una superficie aproximada de 981 hectáreas y es lindero al PEPE III y tiene un grado de avance del 86%.

El costo total del proyecto es cercano a los u$s128 millones, mientras que la emisión fue por el equivalente a u$s30 millones que se han utilizado en su totalidad.
De acuerdo a un documento publicado por Pampa Energía en la web de la CNV, el proceso para la selección y evaluación del proyecto de PEPE IV se encuentra en línea con los estándares de mercado.

“Pampa Energía es una empresa líder independiente e integrada de energía de Argentina, con una participación del 12% en la generación eléctrica naciona”, destaca el documento.

Corto historial

Si bien la compañía evidencia relativamente pocos años en el negocio de la energía renovable, puso en operaciones su primer parque eólico en junio de 2018 y a la fecha opera cuatro parques.

En el caso del proyecto de PEPE IV fue declarado ambientalmente apto, mediante las Resoluciones 12/23 y 13/23 emitidas por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SGI) que cumple con los requisitos de las normas ISO y su producción será comercializada a través de contratos privados con grandes usuarios en el segmento MATER.

El plan cuenta actualmente con prioridad de despacho para 76 MW de los 81 MW proyectados, minimizando el riesgo de no poder despachar la energía comercializada. Por otra parte, el riesgo de construcción y finalización se encuentra mitigado por la fortaleza crediticia de Pampa, que está calificada por FIX en AA(arg) con Perspectiva Estable, y el hecho de que el proyecto sea una ampliación de un parque eólico que se encuentra 100% operativo.

Gestión de los fondos

Al momento de la emisión, Pampa Energía estimó que el dinero sea utilizado dentro de los seis meses contados desde la fecha de emisión y liquidación, plazo que podía extenderse a 12 meses.

La trazabilidad de la gestión de los fondos está garantizada en tanto Pampa Energía es una compañía que publica trimestralmente sus estados contables en la página web de la CNV, permitiendo, de este modo, trazar y monitorear la aplicación de los fondos a través de tales estados contables.

De manera adicional, el holding se ha comprometido a que anualmente, dentro de los 70 días corridos contados desde el cierre del ejercicio económico posterior a la fecha de emisión y liquidación publicará un reporte que contemple información actualizada sobre el uso de los fondos provenientes de la emisión de las ON Clase 8, en el que se indiquen los montos asignados durante el período que abarque dicho informe, incluyendo también los beneficios ambientales logrados con el Proyecto Verde Elegible.

En este primer reporte de dicho documento, Pampa Energía asegura que, en el sector de generación de energía, su objetivo “ha sido siempre crecer de manera sustentable, apuntando a la máxima eficiencia a través de energía renovable y unidades térmicas de alta productividad”.

En lo que respecta a la energía renovable, dentro de sus activos de generación eléctrica, Pampa posee cuatro parques eólicos operativos que suman una capacidad instalada de 306 MW y dos proyectos de expansión.

Uno de ellos y que fue financiado con los fondos del bono verde, es el de la ampliación del PEPE III, al cual el 29 de octubre de 2021 y 31 de octubre de 2022 CAMMESA le otorgó la prioridad de despacho de 36 MW y 40MW, respectivamente al proyecto posteriormente denominado Parque Eólico Pampa Energía IV o “PEPE IV” y cuya producción será comercializada a través de contratos privados con grandes usuarios en el segmento Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER).

La otra iniciativa corresponde al Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro (“PEMC”), el primer proyecto con esta tecnología y tamaño en alcanzar semejante hito en el marco del Programa Renovar 1.

Está ubicado en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires y aporta 100 MW de energía renovable al sistema nacional. A esto se suma el Parque Eólico Pampa Energía II (“PEPE II”), el segundo de la compañía, ubicado en la zona conocida como Corti, a 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en un predio lindero al PEMC, que aporta 53 MW de energía renovable al sistema nacional.

El informe también hace mención al Parque Eólico Pampa Energía III (“PEPE III”), el tercer parque eólico del grupo, ubicado en Coronel Rosales, cerca de la ciudad de Bahía Blanca y aporta 53 MW de energía renovable al sistema nacional Parque Eólico Pampa Energía V (“PEPE V”) y es su quinto parque eólico y aporta 100 MW de energía renovable al sistema nacional.

Del mismo modo, se señala al Parque Eólico Pampa Energía VI (“PEPE VI”) en Bahía Blanca, que permitirá instalar una potencia de 300 MW, en tres etapas, con una inversión estimada en u$s500 millones.

La etapa 1 comprende el montaje e instalación de 21 aerogeneradores Vestas que permitirán adicionar una potencia de 94,5 MW y se estima que esté operativa a mediados de 2024.

El informe detalla además el Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro (“PEMC”), el primer proyecto con esta tecnología y tamaño en alcanzar semejante hito en el marco del Programa Renovar 1.

El PEMC está ubicado en Bahía Blanca y aporta 100 MW de energía renovable al sistema nacional y se suma al Parque Eólico Pampa Energía VI (“PEPE VI”) en Bahía Blanca, que permitirá instalar una potencia de 300 MW, en tres etapas, con una inversión estimada en u$s500 millones.

Nuevas obras

El trabajo hace mención a los objetivos de Pampa Energía de continuar con la ampliación de sus activos de generación de energía renovables a partir del inicio de las obras en PEPE IV con una inversión estimada superior a los u$s120 millones y permitiendo aportar 81 MW de energía renovable adicionales al sistema nacional.
Las obras consistieron en el montaje e instalación de 18 aerogeneradores Vestas de 4,5MW cada uno, totalizando la potencia bruta de PEPE IV en 81 MW.

//Mirá también: La millonaria suma que invirtieron Pampa Energía e YPF en la central térmica Ensenada-Barragán

Con esta ampliación, la capacidad instalada de Pampa de sus activos de generación eólica ascenderá a 387 MW. PEPE IV estará ubicado en el partido de Coronel Rosales, en la provincia de Buenos Aires, en la intersección de la Ruta Nacional N°3 con la Ruta Provincial N°113 en cercanías al acceso a Pehuén Co. El predio tiene una superficie aproximada de 981 has y es lindero a PEPE III.

“Tal como fue mencionado anteriormente, PEPE IV estará compuesta por 18 aerogeneradores VESTAS de 4,5 MW de potencia nominal, totalizando una potencia instalada de 81 MW”, destaca el reporte. Con el objetivo de permitir la evacuación de la energía generada, se realizó la construcción de un sistema colector de media tensión en 33 kV.

El ingreso al MEM se realizará a través de la vinculación con las instalaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de TRANSBA que se materializará en la Subestación Bajo Hondo existente que se conecta a la Línea de 132 kV Bahía Blanca – Monte Hermoso, que fue construida para la interconexión de PEPE III hoy en funcionamiento.

Según el trabajo, la energía generada por PEPE IV será comercializada bajo MATER, con una generación anual promedio proyectada de 390,5 GWh/año.

El proyecto cuenta actualmente con una prioridad de despacho de 76 MW y se estima una inversión total de aproximadamente u$s128 millones para la construcción de PEPE IV con la puesta en marcha prevista para el primer trimestre de este año.

A la fecha del presente reporte el grado de avance del proyecto es del 86%, teniendo en cuenta que el 30 de diciembre de 2022, se habilitaron comercialmente cuatro aerogeneradores, logrando así un adelanto de dos meses respecto al contrato original. Posteriormente, el 25 de febrero pasado, se habilitaron cuatro aerogeneradores adicionales, en tanto la habilitación comercial de los restantes aerogeneradores se prevé para fines de marzo, tal como fuera comprometido en el contrato original.

Beneficios Ambientales

De acuerdo al reporte, el proyecto PEPE IV “conlleva numerosos beneficios ambientales ya que se basa en el uso de un recurso renovable y gratuito como lo es el
viento, sirviéndose de él para la producción de la energía eléctrica denominada “limpia”.

Por ser su principio de funcionamiento totalmente distinto de todas aquellas que provienen de la quema de combustibles fósiles, no liberan a la atmósfera gases considerados de efecto invernadero (G.E.I), eliminando así las preocupaciones ambientales vinculadas con la contaminación del aire local, los impactos en la salud y el cambio climático global.

“Las crecientes necesidades de energía, el aumento de la preocupación por el medio ambiente, por la naturaleza y la calidad de vida, así como la necesidad de diversificar la matriz energética nacional, constituyen un marco ideal para la incorporación de fuentes de energía limpias e inagotables, que contribuyan activamente a construir una oferta energética sólida, diversificada, con garantías de suministro y sostenible”, añade el reporte del holding de Mindlin.
También explica que la energía eólica se viene consolidando como una opción confiable, tanto en la consideración económica como ambiental. Su éxito se fundamenta en una industria de alto nivel tecnológico.

En este marco, Pampa Energía S.A. se embarcó en el proyecto de PEPE IV para aportar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 81 MW. Se trata de un proyecto de vital relevancia para el grupo, dado que permite diversificar gradualmente la Matriz Energética Nacional, para satisfacer la demanda energética de la sociedad en el marco de un desarrollo sustentable.

Además, asumiendo que el consumo promedio individual de energía eléctrica de los “Usuarios Categoría Residencial” es del orden de 1.955,17 KW-h/Año, y que el PEPE IV generaría 388.300 MWh/Año, el parque abastecería de energía limpia a 198.602 hogares.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?