El gobernador mendocino Alfredo Cornejo y directivos de YPF Luz anunciaron que en octubre comienza la construcción de la primera etapa del proyecto ubicado en la localidad de Las Heras. Demorará 18 meses y empleará a 350 personas.
“El proyecto El Quemado es parte de esos 700 MW de potencia con los que Mendoza va a crecer en generación de energías renovables en los próximos dos años, con inversión privada a partir de la planificación y los proyectos desarrollados por Emesa y el Gobierno de Mendoza”, aseguró el Gobernador.
“Es la muestra más cabal de que Mendoza tiene una planificación energética ordenada hacia la transición, con aprovechamiento de los recursos actuales, crecimiento en infraestructura, promoción de la minería e inyección de energías renovables”, destacó Cornejo.
Por parte de YPF Luz asistieron el CEO Martín Mandarano, la gerente de Relaciones Institucionales, Mariana Iribarne, y el gerente de Asuntos Públicos de YPF, Adolfo Sánchez.
De qué se trata el parque solar El Quemado de Mendoza
La primera etapa del parque solar El Quemado tendrá capacidad instalada de 200 MW y contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan.
Martín Mandarano comentó que YPF Luz está desarrollando la segunda etapa del proyecto, con la que el parque podría alcanzar una capacidad instalada total de 305 MW.
El proyecto El Quemado fue desarrollado originalmente por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una. Emesa viene trabajando de forma constante en el desarrollo de proyectos de energía, atrayendo inversiones privadas a la provincia de Mendoza. Según dijeron desde la compañía, está planificado que entre en operación en el primer semestre de 2026.
YPF Luz: “La industria nos está pidiendo que proveamos de energías renovables”
Durante el último ciclo de Ámbito Debate sobre Energía y Minería realizado días atrás, el Chief Operation Officer de YPF Luz, Santiago Sajaroff, puso el foco en la necesidad de incrementar la generación mediante energías renovables.
En el evento, titulado “La seguridad energética y la agenda del futuro” y moderado por el editor de Ámbito y Energy Report, Sebastián D. Penelli, Sajaroff precisó que YPF Luz es “un proveedor de soluciones de energía, básicamente eléctrica porque es nuestro core, que se adapta a lo que cada cliente necesita”.
“Hoy la industria nos está pidiendo que proveamos de energías renovables a su proceso por valores superiores a los que dicta la ley”, sostuvo y agregó que “Argentina tuvo un desarrollo excepcional en energías renovables, pero todo eso representa aproximadamente un 14% del consumo total de electricidad, considerando solar, eólica y biomasa, entre otras”.
“Cada tecnología tiene valores diferentes, pero se llegó a diez veces de crecimiento en los próximos años en término de energía y cuatro en términos de compañía. Todos los años estamos creciendo constantemente y ha sido combinando las energías renovables con las térmicas. Hoy estamos terceros en el ranking generación, tanto total como de energías renovables, y lideramos en el que se denomina MATER”, resaltó.