Pluspetrol expande su frontera en Vaca Muerta

Pluspetrol acaba de perforar dos de tres pozos de un piloto en la reciente concesión Loma Jarillosa Este, un yacimiento ubicado en el límite con Río Negro. La compañía comenzará a fracturar en estos días para comprobar el rendimiento del área, que podrá sumarse en un futuro a la zona caliente de Vaca Muerta.

Según pudo saber +e por fuentes del sector, se perforaron dos pozos de tres, con ramas horizontales de un promedio de 2300 metros cada una. En estos días se están realizando las pruebas para comenzar con la fractura hidráulica.

Se estima que a principios del año que viene la compañía podrá conectar los dos pozos y comprobar así su productividad en Vaca Muerta y apostar a la ventana del crudo. La compañía viene apostando al desarrollo del shale gas en La Calera, una zona donde hace más de tres años está produciendo gas en el área caliente.

La puesta en marcha de este pad es la antesala de lo que la operadora tiene en los planes para esa área, mayormente dedicada a la ventana de petróleo con la mira en 19 pozos y una inversión estimada de 249 millones de dólares. La compañía también está invirtiendo en infraestructura y facilites para poder extraer la producción de crudo.

La inversión calculada en este piloto es alrededor de 30 millones de dólares, un poco más del 6% de la inversión total del plan.

La operadora consiguió la concesión a principios de julio de este año, luego del anuncio del gobierno neuquino sobre los planes de desarrollo, junto con el área Puesto Silva Oeste, donde hay un pozo vertical existente, por el cual la compañía se hizo de los datos y la información geológica para avanzar en la perforación. Precisamente en este yacimiento Pluspetrol tiene prevista una inversión de 207 millones de dólares para perforar 15 pozos en esa zona.

Loma Jarillosa Este está ubicada al norte del área Cruz de Lorena (bajo operación de Shell) y contigua al este de La Amarga Chica, uno de los yacimientos más productivos de YPF. En tanto que Puesto Silva Oeste está en el límite con Río Negro, enclavada en el yacimiento Coirón Amargo Sureste, que operan Pan American Energy y empresas asociadas.

El gerente general de Pluspetrol, Germán Macchi, manifestó en su momento que la idea es llevar a Loma Jarillosa Este a 500 metros cúbicos día (m³/d), lo que permitiría tener cerca de 3.000 barriles. Ese piso de producción se alcanzaría en dos años más, de acuerdo con lo informado.

“Estos primeros pozos nos darán datos para seguir perforando y continuar con la primera fase lo más rápido que se pueda”, afirmó respecto de la idea de la compañía en invertir en la ventana del petróleo.

El plan piloto para Loma Jarillosa Este comprende tres años en los que se pondrán en producción dos pozos horizontales de 2200 metros de ramas horizontales y 40 etapas de fractura. Además, se prevé la ampliación de locaciones, adecuación de caminos, tendidos de líneas de producción y la adecuación de una batería existente.

En tanto, para Puesto Silva Oeste se prevé en el plan piloto la terminación y puesta en producción de un pozo con 2500 metros de rama lateral y 40 etapas de fractura. También se construirá una batería de producción para un solo pozo (SWB, por su sigla en inglés) que incluye un separador de gas-líquido, tanque de almacenaje de petróleo-agua, entre otras prestaciones.

Precisamente en este yacimiento se prevé una inversión de 14 millones de dólares en el transcurso de estos años.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?