Acuerdo en Oldelval: Chevron cedió y se ampliará la obra del oleoducto

Finalmente hoy hubo acuerdo entre las productoras de Vaca Muerta, y el directorio de Oldelval decidió ampliar el proyecto de expansión del sistema de transporte de petróleo hasta Puerto Rosales a unos 50 mil metros cúbicos diarios, unos 14 mil m3/d más que lo que planteaba el original plan “Duplicar” que tiene en marcha la compañía. La inversión ascenderá a 1.180 millones de dólares.

Fuentes de Oldelval informaron a Patagonia Shale, que se mantendrá el criterio de asignación a prorrata (división proporcional) indicado en el pliego de bases y condiciones del concurso. 

Agregaron que “como resultado del proceso de asignación, los oferentes recibirán un 50% de su volumen ofertado”.

Chevron y su subsidiaria Compañía nacional de Hidrocarburos No Convencionales (la sociedad con YPF en Loma Campana) optaron por no participar en la licitación por los 14.000 m3/d adicionales, que se se asignaron a prorrata a todas las ofertas presentadas. Ese volumen se suma a los 36 mil m3 diarios de la licitación original.

Adicionalmente, Chevron redujo en 4.000 m3/d el resultado de su asignación, volumen que se adicionó y dividió proporcionalmente al resto de las compañías oferentes en las mismas condiciones que los 14.000 m3/d del nuevo plan, denominado “Duplicar Plus”.

La inversión en la ampliación del sistema hasta Puerto Rosales pasará de los 750 millones de dólares originales a 1.1180 millones.

Los contratos de transporte en firme en el Oleoducto Allen-Puerto Rosales se firmarán a fines de diciembre.

Es decir que la obra de ampliación incrementará la capacidad de transporte del crudo de Vaca Muerta en 50.000 m3/d, para llevarla a un total de 83 mil m3d. La inversión estimada pasará de los 750 millones de dólares originales a 1.1180 millones.

El acuerdo alcanzado hoy transcurrió luego de un polémico proceso de ofertas. El 18 de octubre se conocieron las ofertas de las productoras, que superaron por tres veces y media el volumen licitado (36 mil m3d), con la sorpresiva propuesta de Chevron, por un volumen equivalente a la totalidad del cupo licitado, situación que generó malestar entre el resto de las productoras.

La petrolera norteamericana redujo sus pretensiones y ese decidió ampliar las obras, ante el interés demostrado por las productoras de Vaca Muerta, tal como adelantó Patagonia Shale. 

Las obras de Oldelval ya están en marcha con los primeros trabajos en la zona de Bahía Blanca. Ya se está realizando el desfile de caños.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?