EEUU y Ucrania firman un acuerdo sobre minerales, petróleo y gas

Los Gobiernos de Estados Unidos y Ucrania han llegado a un acuerdo sobre la creación del Fondo Conjunto de Inversiones para la Reconstrucción que, según las autoridades ucranianas, forma parte de un acuerdo más amplio sobre minerales entre ambos países.
“El Tesoro y la Corporación Internacional de Financiación del Desarrollo de EEUU trabajarán con el Gobierno ucraniano para finalizar la gobernanza del programa y avanzar en esta importante asociación”, indica el Tesoro estadounidense.
La Administración de Donald Trump lleva meses intentando cerrar con Kiev un pacto que permita a Washington acceder a los yacimientos ucranianos de minerales, hidrocarburos y tierras raras.
El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, calificó el acuerdo como “bueno, equitativo y beneficioso” y afirmó que “Ucrania mantiene el control total sobre su subsuelo, infraestructuras y recursos naturales”. Además, dijo que el Fondo Conjunto de Inversiones para la Reconstrucción contempla a ambas naciones con el 50% de los derechos de voto para cada una.
Hasta el momento, no se conocen más detalles sobre el trato al que ha llegado Estados Unidos con el país dirigido por Volodímir Zelenski, quien ha mantenido muchas diferencias con el presidente Donald Trump, al punto de que ambos confrontaron en la Casa Blanca, bajo la mirada de los medios de comunicación. De hecho, Zelenski se opuso durante mucho tiempo a llegar a un acuerdo sobre este tema de recursos naturales con Washington.
El 11 de febrero pasado, Trump comentó que toda la ayuda multimillonaria que su país ha entregado a Ucrania necesita una garantía de devolución, por lo cual sugirió que Kiev le garantice recursos de tierras raras por valor de 500.000 millones de dólares.
“Quiero tener nuestro dinero asegurado”, señaló el republicano en entrevista con la cadena Fox News. Casi tres meses después, el Tesoro de Estados Unidos confirma que el acuerdo ha sido alcanzado, tras intensas negociaciones con Kiev.
El mandatario norteamericano afirmó hace semanas que Ucrania “tiene tierras tremendamente valiosas en términos de tierras raras, en términos de petróleo y gas, y en términos de otras cosas”.
Según el republicano, Washington ha invertido en Kiev “más de 300.000 millones de dólares, probablemente 350.000 millones, y Europa probablemente 100.000 millones”.
Desde el pasado 4 de febrero, Donald Trump consideró la posibilidad de seguir apoyando a Ucrania militarmente, solo si ese país le ofrece la certeza de que Washington pueda obtener como garantía sus tierras raras, nombre con el que se conoce un selecto grupo de elementos químicos que son ampliamente codiciados y utilizados en diferentes sectores tecnológicos y de defensa.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?