Tecpetrol, la principal productora de gas de Vaca Muerta, apostará desde el año próximo sus fichas al desarrollo de sus activos de petróleo no convencional, ante el escenario de crecimiento de las exportaciones de crudo y un mercado gasífero local con un margen acotado de crecimiento.
Ricardo Markous, CEO de la petrolera del Grupo Techint, adelantó que el directorio de la compañía está a punto de aprobar el pase a desarrollo masivo de su mayor proyecto de shale oil en Neuquén. Se trata del área Los Toldos II Este, que promete ser el “Fortín de Piedra petrolero”, en referencia a su área insignia, que convirtió a Tecpetrol en la principal productora de gas no convencional.
La compañía prevé un plan de expansión progresiva en la ventana de crudo de Vaca Muerta. Los Toldos Este II tendrá dos módulos de tratamiento. El primero estaría operativo en octubre de 20206, con una capacidad de 35 mil barriles diarios, mientras que el segundo se incorporaría dentro de los siguientes seis a ocho meses de finalizada la primera etapa, para alcanzar un total de 70 mil barriles diarios.
El área ya tiene 4 pozos exploratorios en cuatro horizontes de navegación en la formación Vaca Muerta, y cuenta con un ducto que lleva la producción hasta El Tapial, yacimiento operado por Chevron.
“Esos pozos tienen muy buena productividad, así que estamos muy entusiasmados en lanzar lo que sería nuestro próximo Fortín de Piedra”, dijo el CEO de la compañía .
Markous explicó en diálogo con +e que la ejecución del proyecto demandará “dos equipos de perforación de forma permanente, con un período en el que incluso podríamos requerir tres equipos adicionales. Además, un set de fractura permanente será esencial para la etapa de producción”, detalló el CEO.
Tecpetrol y la zanahoria de los 100 mil barriles
Tecpetrol espera alcanzar una producción de más de 100 mil barriles diarios en Neuquén, el 70% proveniente de Los Toldos II Este, y el resto de sus otros bloques como Puesto Parada (donde puede llegar hasta los 20 mil barriles diarios), Los toldos I Norte, donde ya tiene 4 pozos de avanzada completados con muy buenos resultados en los ensayos. Hoy la compañía produce unos 17 mil barriles diarios, y espera cerrar 2024 con unos 23 mil barriles.
Para poder evacuar todo el volumen proyectado, la petrolera cuenta con capacidad contratada en el sistema de Oldelval a Puerto Rosales, con la obra Duplicar, y espera que se concrete el proyecto Duplicar X, que sumaría unos 24 mil m3 extras de volumen de transporte.
Markous indicó que si bien aún están en evaluación, la compañía no se decidió a participar en el proyecto Vaca Muerta Sur de YPF para construir un nuevo oleoducto entre Añelo y la costa de Río Negro.
“No descarto que entremos, pero por ahora estamos con Duplicar x”, dijo. Ese proyecto de Oldelval aún está en veremos, a la espera de la suerte de la megainversión que impulsa YPF para construir un nuevo polo exportador de crudo en Sierra Grande.
La definición de la venta de las áreas de ExxonMobil en favor de Pluspetrol, hace que Tecpetrol ya no tenga incentivo en participar en el Vaca Muerta Sur.
Para financiar el crecimiento del desarrollo de las áreas petroleras de Vaca Muerta, la compañía recurrirá en 2025 a los mercados internacionales. La estrategia de financiamiento también incluye el uso de fondos de la compañía provenientes de las operaciones locales. De acuerdo con Markous, “seguramente sacaremos un bono a principios del año próximo para financiar estas dos etapas y continuar con la expansión”.