Cuánto demandará el estudio de rentabilidad del proyecto de uranio de Río Negro

Ivana es el proyecto de uranio más grande del país. El convenio firmado entre Blue Sky Uranium y Corporación América prevé una inversión de 35 millones de dólares en los primeros tres años en la localidad de Valcheta, en Río Negro.

Este acuerdo representa una etapa clave para evaluar la factibilidad de un proyecto que podría posicionar a Río Negro como líder en la producción de uranio y vanadio.

“Hoy estamos en una etapa de exploración avanzada que busca cuantificar y evaluar la rentabilidad del yacimiento. Si los resultados son positivos, el proyecto tiene estimada una inversión adicional de 160 millones de dólares para la construcción de la mina“, destacó el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro.

Las etapas

El depósito Ivana, parte del proyecto Amarillo Grande de Blue Sky Uranium, se caracteriza por su uranio acompañado de vanadio, un mineral clave en la industria energética y de almacenamiento de energía.

“La ventaja comparativa de este yacimiento es que el uranio está alojado en areniscas, lo que permite un proceso de extracción más sustentable y con menor impacto ambiental, sin el uso de aditivos químicos agresivos”, explicó el funcionario.

El proyecto incluye estudios de metalurgia avanzados, que determinarán la calidad y cantidad del mineral, y permitirá avanzar en la planificación de la explotación.

Según el secretario de Minería, “si todo sigue el cronograma, los estudios podrían completarse en tres años, dando paso a la etapa de construcción de la mina, siempre bajo estrictos estándares ambientales y con instancias de participación ciudadana”.

En cuanto a los aspectos ambientales, Aberastain Oro aseguró que el proyecto cumple con los más altos estándares internacionales. “El agua requerida para el proceso es mínima y no se tomará de cursos superficiales, lo que garantiza la protección del Arroyo Valcheta y otras reservas hídricas de la zona“, afirmó.

Un acuerdo por Ivana

Corporación América firmó un acuerdo definitivo con Blue Sky Uranium Corp y su filial Minera Cielo Azul S.A. para adquirir hasta el 80% del proyecto Ivana, ubicado en Río Negro. Es considerada la iniciativa más importante de uranio y vanadio del país y forma parte del corredor minero Amarillo Grande.

El acuerdo, estructurado bajo la modalidad earn-in, le permitirá al Grupo adquirir inicialmente el 49,9% de participación accionaria mediante una inversión de 35 millones de dólares. Asimismo, con la finalización del estudio de viabilidad, el Grupo podrá aumentar su participación al 80%, invirtiendo un total de 160 millones de dólares en el desarrollo del proyecto durante los próximos tres años.

El depósito Ivana tiene el potencial de ser explotado y procesado a bajo costo. Según el presidente de Blue Sky, Nikolaos Cacos, este acuerdo histórico posiciona a ambas empresas para avanzar en un proyecto que no solo beneficiará al mercado local, sino también al internacional.

El proyecto de Río Negro

Ubicado en la región de Amarillo Grande, que abarca 145 kilómetros, el Proyecto Ivana se suma a la tendencia global que identifica al uranio como un pilar para garantizar suministros energéticos seguros y sostenibles. Este desarrollo busca reducir la dependencia de Argentina de las importaciones de uranio, recurso utilizado en las centrales nucleares del país durante más de dos décadas.

Con una superficie de 300.000 hectáreas, Amarillo Grande es considerado el área con mayor potencial de exploración y explotación de uranio en Argentina. Inicialmente, el enfoque estará en apuntalar el suministro para el mercado local, fortaleciendo la infraestructura energética del país y alineándose con los objetivos de la transición energética global.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?