La apuesta de la industria minera por las energías renovables

Tras participar en el VII Congreso Mundial de Energía y Minas, la consultora THEnergy ha publicado un informe en el que muestra cómo la industria minera está cada vez más concienciada con el uso de energías alternativas.

“El año 2019 ha sido identificado como el punto de inflexión», arranca el informe de THEnergy sobre la industria minera y su compromiso con el uso de fuentes de energía sostenibles. «El argumento comercial para sustituir en parte el combustible costoso como el diesel, el fuelóleo pesado (HFO) o el gas por energía solar y eólica había sido positivo en el papel durante años; sin embargo, los proyectos reales han evolucionado lentamente”, señala el informe al que ha tenido acceso Oil Price.
La consultora ha llegado a esta conclusión tras participar en la séptima edición del Congreso Mundial de Energía y Minas que se celebró el pasado mes de diciembre en Toronto (EEUU). En el encuentro se reunieron más de un centenar de mineros que discutieron temas relacionados con soluciones sostenibles y ecológicas para sus necesidades de energía.
La conclusión del encuentro fue que cada vez son más las compañías mineras dispuestas a descarbonizar sus procesos de trabajo. Pretenden hacerlo con diferentes iniciativas entre las que destaca la electrificación de los vehículos mineros.
Las empresas son conscientes de que electrificar los vehículos que utilizan en las minas supondrá un considerable aumento de la demanda de electricidad. Es aquí donde entran en juego las energías alternativas como fuente sostenible para obtener esos picos de electricidad.

«Antes, la actitud general se caracterizaba por ‘esperar y ver’, pero el modo ha cambiado en 2019 a ‘actuemos ahora’», afirma Nick Holland, CEO de Gold Fields, una compañía minera que es pionera en la integración de energías renovables, en el informe de THEnergy.

Hasta una docena de proyectos en marcha

La consultora contabiliza hasta una docena de proyectos para descarbonizar las minas puestos en marcha en 2019. Para 2020 los hay también muy avanzados.
La mayor parte de estos trabajos ya iniciados apuestan por la energía solar y eólica como fuentes renovables para obtener electricidad dejando de lado los combustibles fósiles. También se analizan soluciones de almacenamiento de energía.
Basado en las presentaciones en la conferencia de Toronto y en su propia investigación, THEnergy cree que la idea de mezclar y combinar fuentes de energía podría incluso ver un renacimiento de la energía hidroeléctrica.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?