El proyecto europeo de cooperación energética entre parques industriales

La Fundación CIRCE participa como socio en el proyecto europeo S-PARCS, financiado por el programa Horizon 2020 y coordinado por el Instituto de Energía de la Universidad Johannes Kepler. El objetivo del proyecto es el desarrollo de soluciones de cooperación energética y mutualización en parques industriales en Europa.

La Fundación CIRCE participará como socio en el proyecto S-PARCS, que se enmarca dentro del programa Horizon 2020. En colaboración con más socios y bajo la coordinación del Instituto de Energía de la Universidad Johannes Kepler, Fundación CIRCE trabajará por el desarrollo e implementación de soluciones de mutualización y cooperación energética en complejos industriales europeos.

El proyecto ha realizado un proceso de preevaluación durante dos años en parques industriales en España, Italia, Austria y Portugal.

Objetivos del programa S-PARCS

El proyecto S-PARCS se vertebra en torno a cuatro objetivos claramente definidos. En primer lugar, busca  el aumento de la competitividad de las empresas mediante instrumentos replicables para la cooperación energética en entornos reales.
Del mismo modo, también trabaja por el desarrollo, ensayo y despliegue de modelos de negocio reproducibles para la contratación de servicios energéticos en parques industriales.
El tercer objetivo del proyecto es contribuir a la creación de marcos legales y regulatorios para acelerar y facilitar la adopción de instrumentos innovadores sobre cooperación energética.
Por último, el proyecto procurará facilitar la creación de capacidades, habilidades y competencias sobre esta materia entre los actores de la UE a nivel industrial.
Como resultado del cumplimiento de estos objetivos, se podrá lograr la replicabilidad de las soluciones desarrolladas en otros parques industriales, contribuyendo al ahorro energético que supondrá de manera directa el aumento de la competitividad de las empresas.

Proyectos pilotos

El proyecto ha realizado un proceso de preevaluación durante dos años en parques industriales en España, Italia, Austria y Portugal. En ellos se ha demostrado la viabilidad del proyecto, descubriendo un alto potencial para la acciones energéticas conjuntas. Además, muchas de ellas son perfectamente replicables a otros parques en Turquía, Suecia, Reino Unido, Noruega, Italia y Rusia.
S-PARCS les ayudará a desarrollar un plan de cooperación energética para que al final del proyecto, todos los parques piloto estén equipados con una herramienta de TIC gratuita que respalde los procesos de toma de decisiones sobre inversiones conjuntas, al menos un estudio de factibilidad completo para el proyecto cooperativo más prometedor, así como una estrategia para acciones a largo plazo.

Financiación de la Comisión Europea

La Comisión Europea financia el proyecto S-PARCS en el marco del programa Horizon 2020. La Comisión Europea quiere con ello conseguir la reducción del consumo de energía y la huela de carbono, así como conseguir el compromiso del mercado con la innovación energética.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?