La OPEP Se Reunió Para Analizar El Impacto Del Coronavirus En El Mercado Petrolero

Un comité técnico de países de la OPEP y de sus aliados (OPEP +), presidido por Arabia Saudí y Rusia,concluyó este miércoles en Viena una reunión de dos días para analizar el impacto del coronavirus sobre el mercado petrolero y las posibles respuestas.
Según diversas fuentes, la OPEP+ discute recortes más profundos en la producción del crudo para evitar un exceso de oferta, causada por una caída del consumo a raíz del brote mundial de coronavirus y la desaceleración de la demanda en China.
Algunos miembros de la OPEP defienden esos recortes adicionales para detener el más reciente descenso de los precios, pero otros productores parece que no lo tienen tan claro.
Cuatro fuentes cercanas con las conversaciones le dijeron a la agencia de noticias Reuters que la reunión del miércoles terminó sin ninguna recomendación concreta. Una fuente dijo que Rusia no apoya un recorte más profundo de la producción de petróleo y sugiere una extensión del recorte de la producción que se acordó en diciembre y que está previsto que dure hasta finales de marzo.
Según la agencia EFE, algunos plantearon el martes, al inicio de la reunión de Viena, un posible recorte de la producción de entre 800.000 y 1.000.000 de barriles al día para hacer frente a la caída de los precios.

Las estimaciones de cuán profundamente brote podría afectar la demanda de petróleo varían ampliamente, lo que dificulta que la OPEP calcule la respuesta.

El director financiero de BP, Brian Gilvary, dijo el martes que se espera que la desaceleración económica resultante del brote de virus reduzca el crecimiento de la demanda global en 2020 en 300.000 a 500.000 bpd, o aproximadamente 0.5% de la demanda global.
En la víspera del encuentro se había especulado con una eventual reducción de sólo medio millón de barriles diarios para hacer frente al previsible descenso de la demanda mundial por las restricciones chinas al comercio y los viajes por el virus.
También estaba previsto que las delegaciones hablen en este encuentro a puerta cerrada sobre si adelantar la reunión ministerial de la OPEP y de OPEP+,programada para el 5 y 6 de marzo próximos.
En diciembre los diez socios de la OPEP y otros 13 aliados, encabezados por Rusia, acordaron en Viena -en su última reunión ministerial- profundizar, de 1,2 a 1,7 mbd, un recorte del bombeo durante el primer trimestre de 2020 para mantener los precios.
La aparición inusual en la sede del cartel de Wang Qun, embajador de China en organizaciones internacionales en Viena, subraya cómo el brote ha trastornado el mercado global. El crudo se hundió por debajo de los 50 dólares por barril en Nueva York por primera vez en más de un año el lunes por señales de que el consumo de combustible en el mayor importador mundial de petróleo puede haber caído en 3 millones de barriles por día, o alrededor del 20%.

El análisis interno de la OPEP, presentado en la capital austriaca el martes, mostró una modesta caída en el crecimiento de la demanda global de alrededor de 400.000 barriles por día durante aproximadamente durante seis meses, incluso para la peor epidemia, según los delegados.

China, la segunda economía mundial, es el principal impulsor de la demanda de crudo y la OPEP+ es su principal mercado.
El gigante asiático es el mayor importador mundial de crudo con unos de 10 mbd y más de dos tercios de ese crudo provienen de la OPEP y de sus aliados.
Los principales crudos internacionales se han desplomado en enero entre un 15 y 20 % por los temores a que la economía china sea aún más vulnerable y eso afecte al crecimiento y al consumo mundial de petróleo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?