La AIE Estima Que La Demanda Mundial De Crudo Tendrá El Primer Descenso En 10 Años

Se espera que la demanda mundial de petróleo experimente su primera contracción trimestral en más de una década, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), a medida que el nuevo coronavirus y el cierre generalizado de la economía de China afecten la demanda de crudo.
Ahora se espera que la demanda caiga en 435.000 barriles por día en el primer trimestre de 2020, por debajo del mismo período del año anterior, y marca la primera contracción trimestral en más de 10 años, dijo la AIE en su informe mensual del mercado petrolero.
La disminución esperada en la demanda llevó a la agencia a reducir su pronóstico de crecimiento para 2020 en 365.000 b/d a 825.000 barriles por día, el más bajo desde 2011. El consumo más bajo de lo esperado en los países de la OCDE redujo el crecimiento de 2019 a 885.000 b/d.
La rebaja del pronóstico se produce cuando el coronavirus, que ha infectado a más de 59.000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 1.300 personas, continúa pesando sobre el sentimiento del mercado global y la actividad económica de China con el cierre y los viajes de fábricas y negocios restringidos hacia y desde China y dentro del país.
La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote “representa una gran amenaza para el mundo” y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que la nueva cepa de coronavirus fue “claramente más impactante” en la economía mundial que el SARS de 2002-2003.

Las consecuencias del nuevo coronavirus, serán “significativas” para la demanda mundial de petróleo, los precios del petróleo y los productores, dijo la AIE el jueves.

El impacto negativo en la demanda de petróleo golpeó fuertemente los precios del petróleo cuando el virus se apoderó en enero con un barril de Brent que cayó alrededor de u$s 10 para alcanzar menos de u$s 55 por barril.
Pero los precios han subido esta semana debido a las expectativas de que los principales productores OPEP y no OPEP, liderados por Rusia, podrían reducir aún más la producción mundial de petróleo para contrarrestar la caída de la demanda (una caída que ya existía antes del coronavirus debido a la guerra comercial) entre los EE. UU. y China).
Por otro lado, en su propia perspectiva mensual del mercado petrolero el miércoles, la OPEP también redujo drásticamente su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo este año , citando el brote de coronavirus como el “factor principal” detrás de su decisión. Revisó su perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo a la baja a 0,99 millones de bpd en 2020, una disminución de 0.23 millones de bpd de la estimación del mes anterior.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?