La Unión Europea y Japón quieren dominar el poder del sol

El Comisario de Energía, Kadri Simson, en representación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), y Kazuo Kodama, Embajador Extraordinario y de Japón ante la Unión Europea, firmaron el lunes una declaración conjunta sobre el Broader Approach en el ámbito de actividades en el campo de la energía de fusión.

La instalación clave en el camino hacia la energía de fusión es el Proyecto ITER, una importante colaboración internacional en construcción en Cadarache, Francia. Complementariamente al ITER, la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), representada por la Comisión Europea, y el Gobierno de Japón, representado por su Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT), están invirtiendo conjuntamente en una proyecto llamado Broader Approach.
La fusión tiene el potencial de proporcionar una solución segura, rentable y sostenible a las necesidades energéticas europeas y mundiales. Por lo tanto, la UE forma parte de ITER, cuyo objetivo es construir la máquina de fusión más grande del mundo. Al fomentar la innovación y las colaboraciones internacionales, el proyecto crea oportunidades de crecimiento económico y de empleo, al tiempo que pone sitúa a la UE como líder de la investigación mundial sobre fusión.

Las actividades de broader Approach consisten en tres proyectos, todos ubicados en Japón. Uno de ellos es el Proyecto Satélite Tokamak, o JT-60SA, el tokamak más grande y avanzado del mundo.

Los proyectos de Broader Approach tienen como objetivo acelerar el desarrollo de la fusión global, mientras se trabaja para mitigar los riesgos potenciales en el ITER.
La transición a una sociedad descarbonizada y respetuosa con el clima es uno de los desafíos clave de los tiempos modernos. Un componente importante es la creación de una mezcla energética diversa, segura y respetuosa con el clima. La investigación de la fusión tiene como objetivo ayudar a alcanzar este objetivo mediante el desarrollo de la prometedora tecnología de la energía de fusión como una fuente de energía limpia y segura para el futuro.

Proyectos dentro de Broader Approach

Las actividades de Broader Approach consisten en tres proyectos, todos ubicados en Japón. Uno de ellos es el Proyecto Satélite Tokamak, o JT-60SA, el tokamak más grande y avanzado del mundo.
Con sus potentes sistemas de calefacción capaces de inyectar energía de microondas y partículas de alta energía en el plasma, JT-60SA debe alcanzar temperaturas superiores a 200 millones de grados, temperaturas plasmáticas comparables a las que se encuentran en ITER. También se asemeja a ITER en su uso de imanes superconductores, que confinarán y controlarán el plasma, así como el sistema de enfriamiento de helio líquido que los enfriará a -269 grados.
La principal diferencia entre las dos máquinas es en su tamaño; JT-60SA es aproximadamente la mitad del tamaño del ITER. Sin embargo, será el tokamak más grande del mundo antes de que el ITER comience a funcionar. Como el tokamak más cercano en diseño al ITER, JT-60SA realizará experimento para ayudar a los científicos a prepararse tanto como sea posible para el comienzo de su operación.
Una vez que el ITER esté funcionando, es probable que el enfoque de la investigación de JT-60SA se desplace hacia la preparación para la siguiente generación de reactores de fusión centrados en la demostración y optimización del funcionamiento en estado estacionario de configuraciones de plasma avanzadas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?