Licitaciones públicas impulsaron la capacidad renovable en América Latina y Caribe

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) han publicado el informe “Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe”, un estudio conjunto realizado con motivo del México WindPower 2020 sobre procesos competitivos para financiar proyectos de energías renovables en América Latina.
El informe proporciona una visión general y un análisis exhaustivo de los marcos de financiación, como las subastas y los acuerdos de compra de energía (PPA) en los mercados clave de energía eólica en América Latina y el Caribe, y recomendaciones para continuar acelerando el crecimiento de las energías renovables.
Según dicho estudio, el 80% de la capacidad renovable actual en América Latina y el Caribe ha sido impulsado por licitaciones públicas y subastas, y que los PPA desempeñan un papel cada vez más importante para reducir los precios y atraer inversores.
“Las subastas estables, regulares y específicas de la tecnología, así como los contratos de PPA a largo plazo denominados en USD, son los más efectivos para garantizar la competitividad y la transparencia en los precios de las energías renovables y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria”, se lee en el informe.
Según el estudio, la transición de las tarifas de alimentación (FiT) a la subasta ha sido un punto de inflexión en muchos mercados para ayudar a reducir el costo nivelado de energía (LCOE) de las energías renovables a través de una mayor competencia y transparencia de precios: América Latina y el Caribe han registrado algunos de los precios más bajos a nivel mundial tanto para la energía eólica como para la solar.
Alfonso BlancoSecretario Ejecutivo de OLADE, comentó: “La energía renovable ha crecido exponencialmente en América Latina y el Caribe en las últimas décadas gracias a las subastas. Si bien no existe una solución única para todos los mecanismos de financiación, ya que deben adaptarse al contexto local, a través de este estudio hemos encontrado elementos clave que pueden ayudar a garantizar que el mercado de subastas o PPA sea exitoso.
Por ejemplo, la creación de subastas que son específicas de la tecnología, así como los contratos de PPA a largo plazo y realizados en USD pueden ayudar a garantizar una competencia saludable, asegurar el interés de los licitadores y crear transparencia y estabilidad para los niveles de inversión y el tamaño del mercado. Crear los marcos de financiación adecuados para las energías renovables es clave para garantizar beneficios socioeconómicos y una descarbonización rentable de nuestros sistemas energéticos, y estamos seguros de que los resultados de este informe pueden proporcionar una hoja de ruta para que los países de la región lo logren”.
Ben BackwellCEO de GWEC, afirmó por su parte que: “para que las subastas funcionen y mantengan el crecimiento a largo plazo, debe haber un nivel de certeza y regularidad para preservar la confianza de la industria y los inversores en el mercadolalati”.
También afirmó la importancia de los PPA, que comienzan a abrirse paso en la región: “Vemos que los PPA juegan un papel cada vez más importante en impulsar el crecimiento de las energías renovables en América Latina y el Caribe, pero de forma similar a las subastas, el mercado de las PPA requerirá una visión a largo plazo para continuar creando precios transparentes y bajos para las energías renovables. proyectos y atraer inversores”, agregó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?