La Ofephi le pide a Nación 54 dólares por barril y retenciones móviles

Las provincias productoras de crudo nucleadas en la Ofephi le formalizaron al secretario de Energía de la Nación Sergio Lanziani su posición oficial respecto del precio interno del barril: le solicitan al gobierno nacional que lo fije en 54 dólares pagados a los productores. El grupo de provincias plantea que en el cuadro actual sus pérdidas económicas llegan a 3800 millones de pesos mensuales.
En la nota que le envían al funcionario nacional plantean la puesta en marcha de un “esquema variable de derechos de exportación” que tienda a 0 para el caso de las provincias exportadoras.
Por otra parte, los gobierno provinciales piden que no se cambie el precio de los combustibles, una variable atada al valor de cotización que solicitan a Nación y que era parte del dilema a resolver para evitar nuevos incrementos.
Al mismo tiempo proponen trabajar en un esquema “jurídico que le permita dar previsibilidad” a las inversiones en el sector y la actividad en general.
Otro de los puntos de coincidencia es la liberación de excedentes de crudo para exportar en el mercado argentino.
De acuerdo a lo que pudo saber +e, esta posición fue avalada por todas las provincias productoras y fue formalizada ante Lanziani a través del comité ejecutivo de la Ofephi, compuesto por los ministro de Energía de cada provincia.
En la nota que le envían al secretario de Energía, exponen que la «industria hidrocarburífera nacional en toda su cadena de valor (…) ha sufrido una serie de medidas producto de cuestiones internacionales y decisiones nacionales, que han impactado en el pasado fuertemente al punto de casi paralizar la actividad». Añaden que esto perjudicó «el desarrollo de todos los proyectos e inversiones» y que genera «la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo».
«En este contexto, el sector del upstream (perforación) que es el que mayormente se desarrolla en nuestras provincias, y que ha sido un de los principales motores de la economía nacional (…) es uno de los más sensibles y por ende el más afectado por esta situación”, señalan. Agregan que es el «principal motor de nuestras economías provinciales».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?