Las renovables en África, fundamentales en la respuesta contra el COVID-19

La Comisión de la Unión Africana (AUC) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han acordado trabajar estrechamente para promover las energías renovables en África para reforzar la respuesta contra el COVID-19. Las dos organizaciones se centrarán en soluciones innovadoras para impulsar el desarrollo de energías renovables, incluidos los sistemas descentralizados, y para aumentar el acceso a la energía en todo el continente.

La cooperación tiene por objeto reforzar la respuesta de África a la pandemia, entre otras cosas, mejorando la capacidad de los centros de salud rurales y las comunidades para hacer frente al desafío sanitario de utilizar las energías renovables para alimentar servicios críticos como el equipo médico y el bombeo de agua para mejorar la higiene.

Inmenso potencial de las renovables en África

En África se encuentran más de dos tercios de los países menos adelantados del mundo y en su tierra viven cerca de 600 millones de personas sin acceso a servicios energéticos modernos. Paradójicamente, África posee un vasto potencial de energía renovable que podría cubrir casi una cuarta parte de sus necesidades energéticas para 2030. Por lo tanto, el despliegue de soluciones basadas en energías renovables es fundamental para el logro del acceso universal a la energía y un factor clave para el logro de las aspiraciones de la Agenda 2063 de la UA (Unión Africana).
Durante un debate virtual, el Dr. Amani Abou-Zeid, Comisario de Infraestructura y Energía de la Comisión de la Unión Africana y Francesco La Camera, Director General del IRENA, coincidieron en que una respuesta concertada y coordinada es esencial para abordar la respuesta relacionada con la energía y el COVID-19 y señaló que las energías renovables ofrecen la respuesta más plausible y sostenible, además seguirá elevando la calidad de vida de millones de africanos mucho después de la pandemia.
Abou-Zeid señaló: «La pandemia COVID-19 ha demostrado que la energía es fundamental en todos los aspectos de la vida, y ahora está demostrando ser una cuestión de supervivencia. La Comisión de la Unión Africana ha hecho grandes avances para avanzar en el desarrollo energético en África a través de diversos programas y asociaciones. Ahora es aún más urgente acelerar los esfuerzos de acceso a la energía en el continente».
Por su parte, Francesco La Camera apuntó que «las energías renovables pueden suministrar de manera rentable la energía crítica necesaria en las comunidades rurales africanas para abastecer a los centros de salud, facilitar el suministro de agua potable, apoyar la agricultura y facilitar otros sectores productivos. Estas medidas son fundamentales para la capacidad del continente para hacer frente a la pandemia».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?