El trabajo del futuro viene con nuevas profesiones

De la esclavitud de la antigüedad a trabajos que antes no se pensaron, así como la desaparición de otras profesiones marca el futuro laboral del mundo. El desafío no es la lucha contra las máquinas, sino enfrentar la precarización laboral durante la adopción tecnológica de la cuarta revolución industrial.
Héctor Serna, docente de la Universidad de Manizales e investigador del Observatorio del Mercado de Trabajo, asegura que las nuevas profesiones llegarán de la mano de la App Economy (aplicaciones móviles) y que apenas viene emergiendo.
“Dentro de la industria 4.0 se tiene en cuenta la realidad aumentada, big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, entre otras. Además, el desarrollo sostenible, la transición demográfica (menores niveles de natalidad y mayores niveles de longevidad) y otros factores de cambio, son los que generarán las transformaciones en el empleo”, añade.
También destaca la influencia del coronavirus en el aceleramiento de nuevas formas de laborar como el teletrabajo, que si bien no es novedad, se consolidó en esta época, así como la adopción de tecnologías para generar resiliencia en la economía.
“El teletrabajo será una pieza clave para acelerar los procesos de recuperación a nivel sectorial. Deben existir reglas definidas, una clara asignación de roles y funciones para generar una experiencia enriquecedora tanto para el empleado como para la empresa. Igualmente hay evaluar las capacidades técnicas, operativas y de infraestructura con las que cuentan la empresa y el empleado”, concluye Serna.
El trabajo
El mundo del trabajo es un escenario de interacción social donde se generan procesos de transformación y cambio. En este, las personas desarrollan sus capacidades y buscan su bienestar. Héctor Serna.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?