De dónde viene y a dónde quiere llegar Oriente Medio en renovables

Las reglas del juego han cambiado. O, al menos, los países altamente dependientes del oro negro han decidido que así sea y ahora apuestan fuerte por las energías alternativas. El precio del petróleo se desploma, entre otras razones, por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero Oriente Medio ya no aparta la vista de sus proyectos renovables.
A finales de 2019 hablábamos de los planes de los Emiratos Árabes para liderar la transición mundial hacia la energía verde. Recordábamos entonces que el país tiene en marcha varios proyectos, entre ellos, uno solar con más de tres millones de paneles. También su plan para impulsar las dos centrales nucleares que operan a medio gas y conseguir que lo hagan a pleno rendimiento.
Hoy ampliamos horizontes y para ver de dónde vienen y dónde se quieren posicionar los países de Oriente Medio respecto a las renovables.

El petróleo cae y la apuesta por las renovables sube

En las últimas semanas estamos asistiendo a la caída imparable del precio del petróleo hasta valores que no recordábamos desde 2002.
Históricamente, el descenso del valor del barril de crudo activaba las alarmas de los grandes países productores de petróleo que automáticamente dejaban de lado cualquier otros proyecto para centrar sus esfuerzos en recuperar la caída.
Ya no es así. Hoy en día, los proyectos solares cuestan solo una décima parte de lo que hace una década, gracias a equipos más asequibles y una mejor tecnología, según una investigación de BloombergNEF, por lo que los países de Oriente Medio siguen avanzando en su desarrollo sin prestar tanta atención a lo que sucede en el mercado del petróleo.

Oriente Medio ha hecho cálculos

“La energía solar es el kilovatio-hora más barato en Medio Oriente”, ha dicho recientemente Benjamin Attia, analista de energía y energías renovables en la consultora Wood Mackenzie, en declaraciones recogidas por la web El Financiero.
El analista aporta otra clave: «los nuevos proyectos en la región dependen del financiamiento privado, en lugar del gasto del Gobierno, y por lo tanto están aislados de los vientos en contra como los precios más bajos del petróleo«.

De dónde viene Oriente Medio…

A continuación hacemos un repaso a la situación actual de Oriente Medio en lo que a energía se refiere:

  • Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de electricidad ha aumentado 6% anual en promedio desde 2000. La novedad es que mientras que los países de la región solían depender principalmente de las centrales eléctricas alimentadas por gas natural o crudo, las plantas solares ahora pueden satisfacer todo su probable crecimiento de la demanda.
    demanda nacional de energía
  • Las plantas eólicas y solares generan solo cerca de 5% de la energía en Medio Oriente y África del Norte, según Bloomberg Intelligence, y los países productores de crudo en el Golfo Pérsico se encuentran entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo.

y hacia dónde va

Las poblaciones en expansión de la región seguramente necesitarán más electricidad a medida que las economías se recuperan. Esta afirmación se apoya en conclusiones de informes de expertos que aseguran que los países de Medio Oriente agregarán miles de megavatios de nueva capacidad de energía solar hasta al menos 2025.

Arabia Saudita, que actualmente tiene unos 500 megavatios de capacidad en energías renovables, apunta a un aumento de 120 veces a 60 gigavatios para 2030, con la mayor parte en energía solar. Para conseguirlo, el Ministerio de Energía está tomando medidas concretas, como una segunda ronda de licitación de proyectos solares del país. También ha empezado a buscar ofertas para una tercera ronda.

Abu Dhabi, por su parte, ha anunciado la semana pasada que ha recibido una oferta históricamente baja para la instalación de una planta de dos gigavatios. Ese proyecto, que comenzará a funcionar el próximo año, duplicaría con creces la capacidad solar del país.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?