Iberdrola apuesta por las renovables para salir de la crisis del COVID-19

Iberdrola ha anunciado la compra de dos proyectos eólicos onshore en Escocia con una potencia conjunta de 165 MW en los que invertirá una cantidad cercana a 190 millones de euros. Se trata de la tercera compra que la compañía realiza en el sector de la renovables desde que empezara la crisis del COVID-19.
Los dos proyectos eólicos adquiridos por Iberdrola, anteriormente propiedad de 3R Energy y Mitchell Energy, están ubicados a 35 kilómetros al sur de Glasgow, en el condado de South Lanarkshire. Por un lado, se ha hecho con un proyecto que contempla la construcción de un parque eólico de 100 MW, compuesto por 20 turbinas de 5 MW de capacidad unitaria y una altura máxima de 200 metros. Por otro, la compañía podrá repotenciar el primer parque eólico no experimental desarrollado en Escocia, hace ya 25 años: Hagshaw Hill. Tras dicho proceso, la instalación, que a día de hoy dispone de 42 MW de potencia instalada, pasará a contar con 65 MW.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el grupo Iberdrola ha realizado tres operaciones corporativas de adquisición de activos verdes y prevé una inversión de hasta 10.000 millones de euros en proyectos renovables durante este año.

Como consecuencia del acuerdo, ScottishPower, la filial de Iberdrola en Reino Unido, desarrollará su tercer parque eólico de mayor calado en el país con 220 MW. Esto es posible debido a que, a los 165 MW recién adquiridos, se unen los 55 MW de otro parque cercano que ya estaba promoviendo. En concreto, el enclave recibirá una inversión de 250 millones de euros y, una vez en marcha, suministrará energía renovable a cerca de 135.000 hogares.
Este nuevo complejo de eólica terrestre de Iberdrola en Reino Unido solo tendrá por delante a los que la compañía ya tiene operativos en Whitelee (539 MW) y Kilgallioch (239 MW).

Inversiones renovables para salir de la crisis

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el grupo Iberdrola ha realizado tres operaciones corporativas de adquisición de activos verdes y prevé una inversión de hasta 10.000 millones de euros en proyectos renovables durante este año. Por una parte, el pasado miércoles notificó a la CNMV la adquisición de la compañía francesa Aalto Power por algo más de 100 millones de euros. Del mismo modo, la compañía se hizo el pasado 9 de marzo con el 100% del capital del parque eólico marino francés Saint-Brieuc, que implicará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros.
Respecto a la compra realizada en Escocia, Ignacio Galán ha señalado: “A medida que remontamos la crisis del coronavirus, la inversión en infraestructuras limpias, que crea empleos y cuyos plazos de entrega son reducidos, ofrece beneficios económicos y ambientales inmediatos, lo cual permitirá apoyar la recuperación del Reino Unido en estos momentos críticos”.
Del mismo modo, y haciendo referencia a la importancia de las inversiones en renovables para la recuperación económica, Galán explica: «A nivel mundial, es esencial que la recuperación esté en consonancia con los objetivos climáticos. Como demuestra el anuncio hecho hoy, empresas como la nuestra siguen comprometidas con inversiones en energía limpia que fomentan el empleo de calidad e impulsan la transición energética».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?