Desde la compra online hasta la lucha sanitaria contra el coronavirus, «no hay sector económico o ámbito social que vaya a escapar al influjo» de la inteligencia artificial, recoge el informe Sociedad digital en España en 2019, elaborado por la Fundación Telefónica y dado a conocer este jueves.
En Europa, ya se contabilizan 1.600 startups dedicadas a la inteligencia artificial (IA), según MMC Ventures, una tendencia que se potenciaría durante la pandemia de la covid-19 y las restricciones a los desplazamientos y contactos humanos que ha provocado. Reino Unido, con 479 de ese total de negocios emergentes, Francia (217) y Alemania (196) ocuparían el podio por número de startups de IA, pero España les sigue en el cuarto puesto y 166 de estos proyectos, a pesar de contar con una menor población (la mitad que Alemania). «La diferencia es que tan sólo una décima parte de ellos ha alcanzado un estado de madurez, por lo que nuestro país presenta un ecosistema mucho menos maduro que los de los tres países líderes del sector», plasma este estudio de carácter anual.
Incluso antes de esta crisis sanitaria, el área de la salud concentraba en el continente el 21% de las aplicaciones basadas en inteligencia artificial, por encima de otras temáticas como las finanzas (18%), la comunicación y el entretenimiento (12%), el comercio minorista (11%), transportes y viajes (8%), infraestructuras y servicios públicos (8%), educación (6%) y agricultura (5%).
La rama sanitaria quedará a todas luces reforzada como consecuencia de esta pandemia. De hecho, la consultora Grant Thornton examinaba recientemente qué tecnologías han realizado una mayor aportación hasta ahora en la lucha contra el virus para concluir que el 53% de las iniciativas han recurrido al big data y a la inteligencia artificial, el 22% a la robótica, el 12% a la ciberseguridad, el 11% al blockchain y el 2% a los chatbots.
En España ya funciona la aplicación oficial de autodiagnóstico AsistenciaCOVID-19 y se trabaja en el proyecto europeo para la creación de una aplicación que detecte vía móvil los contactos con ciudadanos contagiados, una iniciativa que contará con un piloto en la comunidad de Canarias, tal y como comunicó este miércoles en el Congreso Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos económicos y Transformación digital. De ese departamento, depende la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial que lidera Carme Artigas y que se ha inaugurado en esta legislatura.
«La inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología más disruptiva llamada a revolucionar todos los sectores de la sociedad. Sus aplicaciones abarcan desde la compra online a servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades hasta el auge del uso de la voz en dispositivos electrónicos», indica el estudio de la Fundación Telefónica.
LOS ASISTENTES CORREN LA VOZ
En el día a día de los ciudadanos, la inteligencia artificial ha demostrado su progresiva implantación sobre todo mediante sus aplicaciones derivadas para la voz. La tecnología consiste en la imitación de funciones cognitivas humanas por parte de máquinas, y pocas actividades lo representan de momento mejor que un asistente virtual.
El 43% de los internautas del mundo utiliza sistemas de reconocimiento del habla, especialmente comunes en Asia, con las comunidades online india y china por encima ya de la barrera del 50%. «Ya estamos rodeados de inteligencia artificial, cuatro de cada 10 hablan con las máquinas», ha expuesto Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica, durante una presentación del informe liderada por Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, y conducida por la periodista Marta García Aller.