La producción de litio, grafito y cobalto deberá aumentar un 450% hasta 2050

Un informe del Banco Mundial concluye que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París en lo que a energías renovables se refiere, será necesario aumentar la producción de litio, grafito y cobalto un 450%.

El Acuerdo de París establece una serie de medidas para que el calentamiento global causante del cambio climático no supere los dos grados. Alcanzar este ambicioso objetivo supondrá un esfuerzo extra para la industria minera que no solo tendrá que acelerar sus niveles de producción, también deberá adaptarse a los nuevos tiempos.
El Banco Mundial ha publicado un informe sobre los retos que debe afrontar la industria minera para asumir su papel como principal impulsor de la descarbonización. El organismo mundial asegura que el suministro de grafito, litio y otras materias primas para energías renovables en volúmenes suficientes para mantener el calentamiento global dentro de los 2° C para 2050 acarrearía emisiones equivalentes a solo el 6% de la huella de los combustibles fósiles.

Litio, grafito y cobalto, materias primas impulsoras para la descarbonización

El análisis pone número a ese «volumen suficiente» y calcula que serán necesarios 3.000 millones de toneladas de litio, grafito y cobalto. Esto supone incrementar la producción actual un 450%.
El Banco Mundial aconseja a activistas climáticos, productores de energía verde y mineros que trabajen juntos para integrar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro de minerales. Consideran que esta es la única manera de conseguir que la escasez no impida que la energía verde se despliegue a la velocidad que requiere el Acuerdo de París.

Respecto a las industrias receptoras de la materia prima, calculan que la solar fotovoltaica recibirá un 87% de la materia prima, especialmente de aluminio. La eólica, por su parte, será receptora de tres cuartas partes del cobre.
Las previsiones del Banco Mundial actualizan (y aumentan) las publicadas el año pasado cuando calculaban que habría que invertir 50 millones de dólares en labores de reciclaje y producción de materia prima para las energías renovables.
Las nuevas cifras revisan también los niveles de emisiones que, para 2050, serían de 1,4 GtCO2e, una cifra cercana a la huella combinada de Francia, Alemania y el Reino Unido en 2018. Por materiales, el aluminio acumularía el mayor volumen de emisiones (más de 800 MtCO2e), seguido del grafito (> 300 MtCO2e), el níquel (> 200 MtCO2e) y el cobalto (> 50 MtCO2e).

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?