Las renovables comienzan a competir con el carbón en India

Bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, India es uno de los países que más está avanzando en el cumplimiento de los acuerdos de París. El país asiático, el segundo más poblado del mundo y el tercer productor de gases de efecto invernadero por detrás de China y Estados Unidos, persigue formalizar una alianza internacional para impulsar la energía solar (International Solar Alliance). Esta es la situación de las renovables en India.
En la actualidad, el carbón representa el 75% del mix energético de lndia, sin embargo, el país asiático está comenzando a dar visos de nuevos planes para sustituir esta forma de generación de energía contaminante. Según Energía Limpia XXI, las renovables en India han duplicado su generación de energía (en especial energía solar) desde 2017. Así, el objetivo del país es alcanzar una potencia instalada renovable de 175 GW para 2022 y 450 GW para 2030.
En la actualidad, el país tiene una potencia instalada renovable de 82,6 GW, lo que constituye el 23% del total de su matriz energética.

El elevado número de habitantes es todo un reto para el gobierno indio, que con sus propios datos ha informado de que hay 240 millones de habitantes que no tienen acceso a la electricidad.

Situación energética de la India

En el ámbito energético, India compite en una carrera contra reloj contra dos factores: la contaminación y la alta demanda de energía. El país tiene una población de aproximadamente 1.339 millones de habitantes, por lo que la cantidad de electricidad demandada es astronómica. Es por ello que el Gobierno indio ha comenzado a apostar por la construcción de enormes instalaciones de energías renovables, albergando algunos de los mayores parques fotovoltaicos del mundo.
El elevado número de habitantes es todo un reto para el gobierno indio, que con sus propios datos ha informado de que hay 240 millones de habitantes que no tienen acceso a la electricidad. Nada más y nada menos que casi el 20% de la población. Para este problema de estabilidad y garantía de suministro energético, las renovables suponen una solución viable para conseguir generar empleos y mitigar la contaminación que sufre el país.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?