Pronóstico S&P: Exploración caerá a mínimos de 15 años

La recuperación del precio del oro no será suficiente para evitar que 2020 se convierta en el peor año en 15 para el gasto de exploración global.
Según un nuevo informe de S&P Global Market Intelligence, los desembolsos para exploración en toda la industria caerán de US$ 9.300 millones en 2019 a $ 6.600 millones este año.
A pesar de que el precio del oro se acerca a los máximos de siete años por encima de $ 1,700 la onza, es probable que el dinero gastado en la perforación del metal precioso este año se reduzca en más de $ 800 millones, en comparación con 2019.
Chris Galbraith, analista de minería y metales en S&P Global, dice que la gran mayoría de la exploración de oro es realizada por juniors y que el sector sigue bajo presión.
Según los datos de S&P Global, las empresas mineras junior lograron recaudar $ 781 millones durante el primer trimestre, gran parte en forma de deuda, una caída de casi el 50% de los $ 1,54 mil millones en financiaciones acumuladas en el último trimestre de 2019.
La producción mundial de oro disminuyó el año pasado por primera vez en una década, pero antes del brote, S&P Global esperaba que se viertan alrededor de 2 millones de onzas adicionales este año por un total de apenas 108 millones de onzas.
Debido al impacto de covid-19, el investigador ahora espera otro año de baja para la producción de oro con paradas mineras que dan como resultado casi 2,7 millones menos de onzas esperadas para el año.
América Latina y Sudáfrica serían responsables de la mayor parte de las pérdidas, aunque Rusia parece estar en la fase inicial de la propagación del virus y su impacto operativo.
Es probable que la producción de oro regrese a un crecimiento positivo el próximo año.
El oro para entrega en junio se cotizaba por última vez a $ 1,725 por onza en Nueva York, más de $ 200 por onza desde el comienzo del año.
TABLA: El gasto en exploración minera caerá 29% este año
S&P Global Market Intelligence. Estado del mercado: minería Q1-2020

Cobre intermitente

Los presupuestos de cobre también se están recortando y se pronostica que caerán en $ 935 millones.
Galbraith señala que el precio del cobre aún es demasiado bajo para incentivar los programas de exploración de las juniars mientras las grandes empresas están en modo de preservación de capital.
Se espera que la producción de cobre extraído este año disminuya en 135,000 toneladas a 19.6 millones de toneladas, y la producción refinada en 75,000 toneladas debido a la caída del suministro de concentrados, menores cargos por tratamiento y recortes relacionados con covid-19.
No obstante, se espera que el mercado alcance 182,000 excedentes para 2020 según S&P Global, por encima de las estimaciones anteriores de un exceso de oferta de 72,000 toneladas.
A pesar del impacto de covid-19, la compañía mantuvo su pronóstico de precio promedio de cobre de $ 5,700 por tonelada ($ 2.59 por libra) para 2020, aumentando a $ 6,233 el próximo año y $ 6,425 en 2022.
El cobre cotizaba por última vez a $ 2.43 por libra ($ 5,355 por tonelada) en el mercado de Comex en Nueva York, bajó durante el día pero aún subió más del 20% desde los mínimos alcanzados a mediados de marzo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?