Innovación en la Industria 4.0: mayor rendimiento con menos componentes

Líneas de ensamblaje modulares, maquinaria que podrá operarse de acuerdo con las necesidades de producción, que se comunicará en una red inalámbrica y que se abastecerá de energía mediante un sistema de carga inductiva, esta es la visión del mañana que Bosch Rexroth ha perfilado para la fábrica del futuro.
Precisamente, para ello es indispensable la conectividad y la implementación de soluciones de automatización que se ajusten a las necesidades del entorno, que puedan configurarse con facilidad y que sean flexibles y escalables.
Para concretar este camino hacia el mañana, ya está disponible la plataforma de automatización más abierta del mercado: ctrlX AUTOMATION. El lanzamiento de Bosch Rexroth, firma especializada en tecnología Drive and Control, es un paso más para el concepto de fábrica del futuro.
Como uno de los principales proveedores mundiales de tecnologías de accionamiento y control, Bosch Rexroth garantiza un movimiento eficiente, potente y seguro en máquinas y sistemas de cualquier tamaño.
Y es la experiencia de la compañía en los segmentos de aplicaciones móviles, aplicaciones e ingeniería de maquinaria y automatización de fábricas, a través de componentes inteligentes, soluciones y sistema personalizados, software e interfaces para el Internet de las Cosas (IoT) la que respalda el desempeño de la nueva plataforma, que ha sido comparada con el uso de un smarpthone por su practicidad.
Durante la presentación oficial de ctrlX AUTOMATION, Dave Cameron, director de Ventas de Soluciones de Automatización de Bosch Rexroth, explicó que se trata de una innovación, empezando por el diseño para obtener resultados optimizados, una arquitectura de software abierta con sistema operativo Linux, libre elección del lenguaje de programación y una estructura física modular muy compacta (cerca de 40% menos hardware requerido, ocupa un espacio menor pero brinda el mismo desempeño).
“Desde ahora, ctrlX AUTOMATION está disponible para aplicaciones especialmente focalizadas que se pueden combinar de muchas maneras, sin embargo, nuestro portafolio se va a expandir en los próximo años con más funciones. El montaje industrial, embalaje e impresión son las áreas en las que estamos trabajando para futuros lanzamientos”, manifestó el directivo.
Estas aplicaciones pueden crearse en una variedad de lenguajes de programación como C++, lenguajes de script como Python o nuevos lenguajes gráficos como Blockly. Esto le da mayor libertad a los fabricantes de maquinaria y reduce el gasto de ingeniería entre 30 y 50%.
Igualmente, el especialista en Ingeniería y aplicaciones de Bosch Rexroth, Brian Schmidt, equiparó la plataforma con un smartphone por la facilidad para utilizarla. Más allá de la flexibilidad y funcionalidad para el control de la maquinaria de manufactura, es por el desarrollo de una “tienda online de aplicaciones”, similar a las de los sistemas operativos más utilizados en dispositivos móviles.
Schmidt concluyó que, esencialmente, son las aplicaciones las que representan “la magia detrás de un teléfono inteligente” y por ello trasladaron esta tecnología a la automatización industrial, que al combinarse con el know how de cada industria hace posible el manejo de la interfaz en tiempo real.
Además, la configuración y la puesta en servicio de los componentes automatizados es a través de la web, lo que elimina la necesidad de instalar software, ya que este se programa a los pocos minutos de encendido.
Por su código abierto es que las funciones del sistema se pueden ampliar en cualquier momento. También, la plataforma ctrlX AUTOMATION puede trabajar con computadoras industriales o directamente en las unidades de las fábricas para desempeñar funciones de control simples, soluciones de IoT y tareas de automatización más avanzadas, con conectividad a la nube y, en un futuro, con redes 5G.
Finalmente, por su innovación para la Industria 4.0, la plataforma también se ha hecho acreedora al German Innovation Award 2020 (en la categoría “Excellence in Business-to-Business–Machines & Engineering”) por el valor agregado que brinda y el enfoque al usuario, en comparación con las soluciones anteriores en todos los sectores industriales.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?