Veamos dónde y cuánto ha subido (o bajado ) la inversión en renovables

Las inversiones en energías renovables, sin contar las realizadas en proyectos hidroeléctricos, sumaron 282.200 millones de dólares en 2019, un 1 % más que en el año anterior. El dato es del informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) que también destaca que el pasado año se añadieron 184 GW de capacidad eléctrica limpia.
El informe Global Trends in Renevable Energy Investment 2020, en el que también han participado Frankfurt School y BloombergNEF, confirma que los compromisos existentes de inversiones en energía renovables de aquí al año 2030 suman alrededor de 1 billón de dólares y crearán 826 GW de capacidad de generación.
La principal conclusiones es que el año pasado se invirtió más en energías renovables que las tecnologías de combustible fósil y nuclear. La revisión de los datos, por regiones, muestran dónde  cuánto han subido (y bajado) las inversiones en energías limpias:

  • Estados Unidos invirtió 55.5 mil millones de dólares en 2019, un 28% más que el año anterior, ya que los desarrolladores eólicos terrestres se apresuraron a aprovechar los créditos fiscales antes de su vencimiento esperado, según el informe
  • Europa financió 54,6 mil millones de dolares, un 7% menos que en 2018
  • La inversión de China cayó a su nivel más bajo desde 2013 a $ 83.4 mil millones debido a los continuos recortes del gobierno en el apoyo a la energía solar
  • A nivel mundial, se estima que la nueva generación a carbón tuvo una inversión de 37 mil millones de dólares el año pasado; la nueva generación a gas: 47 mil millones de dólares; y se invirtieron 15 mil millones de dólares en la nueva generación nuclear.
  • En términos de capacidad, el año pasado se agregaron 184 gigavatios (GW) de nueva energía limpia, un 12% más que en 2018.

El informe también avanza que el coste total de la electricidad sigue disminuyendo para la energía eólica y solar, gracias a las mejoras tecnológicas, las economías de escala y la feroz competencia en las subastas.
«Los costos de electricidad de las nuevas plantas solares fotovoltaicas en la segunda mitad de 2019 fueron 83% más bajos que una década antes», afirma el texto.
Un último dato: los gobiernos y las empresas de todo el mundo se han comprometido a agregar unos 826 GW de nueva capacidad de energía renovable no hidroeléctrica para 2030 a un costo probable de alrededor de 1 billón de dólares, según el informe.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?