Nuevas señales del petróleo: Cinco claves para seguir de cerca y expectativas de sostén chino

El mercado del petróleo mostró señales de una oferta más ajustada ante la recuperación de algunos de sus indicadores clave, aunque persiste la preocupación sobre el resurgimiento de casos de coronavirus en China y EE.UU.
Los futuros en Londres y Nueva York ganaron, mientras que el Brent para agosto se cotizaba por encima del contrato de septiembre, una señal de la fortaleza del mercado físico de Europa. Los precios del crudo del Mar del Norte y de Rusia se han disparado en los últimos días, mientras que los volúmenes almacenados en los barcos están cayendo.
“El mercado físico es fuerte”, dijo Ben Luckock, codirector de comercialización de petróleo en Trafigura Group Ltd. “Hay una buena demanda de crudo del Mar del Norte y la mayor parte del exceso regional de almacenamiento flotante se ha despejado”.
A pesar de la fortaleza, todavía hay mucho que preocupa a los comerciantes. Pekín lucha contra un nuevo brote de covid-19 y ha frenado los viajes a la ciudad, mientras que estados de EE.UU., como Texas, informaron de un salto en los casos.
El crudo se está recuperando gradualmente de su caída a principios de año a medida que el consumo aumenta y los principales productores reducen la producción. El jefe de Saudi Aramco dijo que el uso mundial del petróleo actualmente es de aproximadamente 90 millones de barriles por día, mientras que los comerciantes Vitol Group y Trafigura Group han hablado de un fuerte repunte de la demanda en los últimos días.
Sin embargo, la reanudación lenta de los vuelos limitará el consumo de combustible para aviones, y el alto desempleo restringirá el uso de gasolina, dijo el miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual. La alianza OPEP+ celebra una reunión en línea  para revisar el impacto de los profundos recortes de producción, que se han ampliado hasta julio.
No solo se han fortalecido los mercados europeos de crudo en los últimos días. Los swaps para el mercado de Dubái también se negocian con primas para los meses más cercanos, una señal de que los crudos de Oriente Medio también están más fuertes a medida que la OPEP+ reduce la producción.
“Lo que sin duda ha sido interesante en las últimas semanas es que, incluso con el giro del precio al contado con cambios en el apetito por el riesgo, los diferenciales se han mantenido firmes”, dijo Harry Tchilinguirian, estratega de petróleo de BNP Paribas SA. Eso es un “reflejo de un mercado físico más ajustado”.


¿Cambiará el COVID la pauta estacional del petróleo? 5 cosas a vigilar este verano

Investing
ELLEN WALD
En algunos países se acerca el inicio oficial del verano. El consumo de petróleo y la producción experimentan patrones estacionales típicos que los traders, productores y consumidores esperan y planifican. Sin embargo, este verano será claramente diferente a medida que los mercados se enfrentan a los cambios provocados por la pandemia de coronavirus y la dislocación económica.

WTI Crude Monthly Chart

WTI Crude Monthly Chart

Cinco cosas a vigilar en esta atípica temporada de verano:

1. Revisiones de la producción mes a mes de la OPEP+

La OPEP+ se reunirá de nuevo en julio. La OPEP+ normalmente se reúne una vez durante el verano para establecer cuotas de producción de cara al segundo semestre del año. Este año, la OPEP+ se ha reunido en marzo, abril y junio, y sus medidas —o la ausencia de ellas— en cada reunión han afectado a los mercados.
El grupo tiene la intención de revisar sus políticas de producción mes a mes, lo que significa que en julio podría decidir prorrogar las cuotas de producción actuales un mes más. La misma incertidumbre podría continuar en agosto y más allá.
¿Decidirá el grupo firmar un acuerdo a más largo plazo o continuará con las decisiones mes a mes durante el resto del verano? Hay rumores entre algunos países de la OPEP de que los acuerdos mensuales perjudican su capacidad de planificar sus presupuestos nacionales, así que debemos esperar un impulso hacia un acuerdo más cercano a los seis meses tradicionales.

2. Descenso de la demanda de viajes

Por lo general, hay un repunte de los viajes durante el verano, ya que la gente se toma vacaciones, especialmente en Norteamérica y Europa. En los últimos años, también se ha producido un aumento de los vuelos en verano. De hecho, durante el verano de 2019 se alcanzó un nuevo récord del número de personas que pasaron por los aeropuertos de Estados Unidos —un aumento del 3,4% respecto al verano de 2018.
Tradicionalmente, el consumo de combustible para aviones en verano se ha elevado, pero este verano debería descender, ya que los viajes se ven afectados a escala mundial por las medidas de confinamiento y los temores en torno al coronavirus. Si bien podría haber un repunte de los viajes en coche, ya que las familias optan por conducir a destinos vacacionales en lugar de volar, este crecimiento podría no notarse en términos de demanda de gasolina, ya que las familias que experimentan dificultades económicas suelen renunciar a los viajes y vacaciones por completo.
Además, se han cancelado conferencias, convenciones y muchos eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos, eliminando estas fuentes de viaje durante los meses de verano.

3. Más petróleo saudí desviado para el uso de energía doméstica

En Arabia Saudí, la demanda de electricidad suele aumentar durante el verano. Recientemente, la nación ha podido utilizar más gas natural para la electricidad que petróleo. El gas natural de Arabia Saudí está vinculado casi completamente al gas, que se produce como un subproducto de la producción de petróleo crudo. Una menor producción de petróleo crudo significa menos gas natural para Arabia Saudí, y ese gas natural es importante tanto para las necesidades de electricidad como de productos petroquímicos.
Pero con la demanda de petróleo crudo en niveles significativamente inferiores a lo normal, es posible que Arabia Saudí decida quemar más petróleo crudo para la electricidad de los hogares este verano en lugar de desviar el gas natural necesario para la producción petroquímica.

4. Incertidumbre en torno a la apertura de las economías

Muchas áreas siguen bloqueadas o bajo importantes restricciones económicas, incluidos centros económicos y culturales mundiales como las ciudades de Nueva York y Pekín. Hemos visto que las reaperturas han proporcionado un impulso inmediato a la actividad económica y la demanda de petróleo durante el último mes y medio, pero todavía no sabemos cuándo se abrirán las restantes jurisdicciones. La apertura de las economías podría impulsar la demanda de maneras diferentes a lo que normalmente vemos en esta época del año, pero debemos esperar noticias de cuándo llegarán estas aperturas.

5. ¿Presión sobre los planes de verano?

El verano tiende a ser un período de moco movimiento para los grandes negocios, pero bastante movido para las actividades de ocio. Mientras que muchos estadounidenses suelen disfrutar de sus vacaciones en la primera semana de julio, en otras partes del mundo, como Europa occidental, agosto suele ser el mes para ir de vacaciones. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si la extraña situación actual afectará a los planes de verano en 2020.
La economía mundial se encuentra en medio de una grave dislocación. Con muchas actividades de ocio canceladas y las empresas luchando por compensar la pérdida de ingresos, ¿serán los meses de verano más bien como cualquier otra época del año? ¿O va a necesitar la gente unas vacaciones para recuperarse del estrés de la pandemia?


¿Por cuánto tiempo puede China sostener el mercado del petróleo?

Noticias de Israel
Las importaciones de petróleo crudo de China alcanzaron un máximo histórico en mayo, mientras que la producción de las refinerías aumentó hasta niveles casi máximos, lo que sugiere una fuerte recuperación de la demanda de petróleo tras el brote de coronavirus.
De hecho, la recuperación está ahí, pero no es la única razón por la que China -mediante importaciones de crudo relativamente fuertes incluso durante el bloqueo- ayudó a la, por lo demás, débil demanda mundial de petróleo cuando otros países se bloquearon en marzo y abril.
La demanda de petróleo en China está repuntando, pero puede ser más suave de lo que sugieren las cifras de los titulares porque China aumentó sus reservas de crudo este año e impulsó las exportaciones de productos de petróleo refinado, señala el columnista de Reuters Clyde Russell.
Independientemente de las razones del aparentemente insaciable apetito de China por el crudo, una pregunta se cierne sobre el mercado: ¿Cuánto tiempo mantendrá China las importaciones de petróleo que generalmente apoyan la recuperación de la demanda mundial de petróleo, que sigue siendo frágil en otros lugares?
¿Por cuánto tiempo puede China sostener el mercado del petróleo?
El mes pasado, China importó un récord de 11,34 millones de barriles diarios de petróleo crudo. Si bien parte de las importaciones récord se debieron al repunte de la actividad económica, el otro factor impulsor fueron los magros precios del petróleo de abril, que incentivaron la acumulación de existencias estratégicas y comerciales de petróleo crudo en China.
Según los cálculos del columnista Russell de Reuters, China acumuló petróleo crudo a una tasa de 1,88 millones de bpd entre enero y mayo, lo que supone un aumento de alrededor de 670.000 bpd con respecto a la tasa de llenado estimada para 2019 de 1,21 millones de bpd.
Dado que China no informa sobre los inventarios, los analistas están tratando de adivinar cuánto crudo está dirigiendo al almacenamiento sobre la base de los datos de las importaciones más la producción nacional, menos los rendimientos de las refinerías.
Las estimaciones de IHS Markit muestran que los inventarios de petróleo crudo de China habrán aumentado en 440 millones de barriles en el primer semestre de este año, el mayor aumento de seis meses en los inventarios de cualquier parte del mundo, jamás visto.
El “gran relleno” de China empequeñece el mayor salto de seis meses en los inventarios de crudo de los Estados Unidos, entre finales de 2014 y principios de 2015, cuando las existencias aumentaron 111 millones de barriles. El salto de los inventarios de EE.UU. sería sólo el 25 por ciento del tamaño del inventario que se está construyendo actualmente en China, dijo IHS Markit en una nota esta semana.
“La compra de petróleo crudo de China y la construcción de reservas han sido un apoyo crítico para un mercado de petróleo crudo que de otra manera sería excepcionalmente débil. Es parte de la razón del aumento de los precios del crudo que se ha producido desde finales de abril”, dijo Xiaonan Feng, analista de investigación de IHS Markit.
Debido a que los informes de China son opacos – o simplemente inexistentes – en cuanto a la disponibilidad de almacenamiento e inventarios, nadie sabe por cuánto tiempo más China podría mantener sus tasas de llenado récord si decidiera hacerlo.
Al mismo tiempo, el rendimiento de las refinerías en mayo alcanzó su cuarta mayor tasa por barril de la historia, según las estimaciones de Reuters basadas en las cifras de las estadísticas oficiales. Las refinerías independientes -las llamadas teteras- tuvieron tasas de procesamiento de crudo cercanas a los niveles anteriores a la crisis del coronavirus, lo que sugiere que la demanda está volviendo a la normalidad.
Pero las exportaciones chinas de productos petrolíferos refinados aumentaron en los primeros cinco meses en un 10,4 por ciento hasta 1,57 millones de bpd, a pesar de una caída en mayo, debido a la débil demanda de combustible en otros países asiáticos.
El aumento de las exportaciones de combustible y el incremento de las reservas, gracias a los precios ultra baratos del crudo en abril, puede ser una señal de que la demanda real de combustible de China podría ser más suave de lo que sugieren las importaciones y las cifras de funcionamiento de las refinerías, según Russell de Reuters.
La actividad económica de China también mejoró en mayo en comparación con abril, con el consumo de electricidad en la industria – un indicador aproximado de la actividad económica – aumentando en un 7,1 por ciento, informó la agencia de noticias china Xinhua esta semana.
Según los datos económicos oficiales de China citados por Caixin Global, la recuperación en China continuó en mayo, pero a un ritmo más lento de lo que los analistas habían esperado.
De cara al futuro, la economía china se enfrenta al reto de la débil demanda de sus exportaciones, mientras que los temores de una nueva ola de infecciones virales se han intensificado en los últimos días. Beijing puso los barrios bajo llave esta semana en un intento de contener un nuevo brote “extremadamente grave” en la capital.
China ha estado abasteciéndose de crudo barato en las últimas semanas, pero si la recuperación de su demanda interna de combustible se tambalea, es posible que no pueda sostener la recuperación de la demanda mundial y los precios del petróleo durante mucho más tiempo, especialmente si se materializan los temores de una segunda ola de COVID-19.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?