Los países con mayor producción de energía solar

El último informe de la Agencia Internacional de la Energía muestra cuáles son los países con mayor producción de energía solar. El análisis muestra dos rankings: países pertenecientes a la OCDE y a nivel mundial. En ambos, destaca la posición de Israel.

Israel es el mayor productor de energía solar entre los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el mercado global, ocupa la segunda posición.
De acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de la Energía el 8,7% de la electricidad total de Israel procede del sol. Esta cifra es resultado del ambicioso plan del Ministerio de Energía que destina 80.000 millones de shekel (22.800 millones de dólares) para aumentar el uso de la energía solar durante la próxima década.
El valor supone, además, un incremento de tres puntos porcentuales ya que a finales de 2019 solo el 5% de la electricidad de Israel procedía la energía solar. Alrededor del 64% provenía del gas natural y el resto del carbón.

Los países productores de energía solar del mundo

El informe de la Agencia Internacional de la Energía coloca a Israel en el segundo lugar. El ranking de principales países productores de energía solar queda así:

  • Honduras (14,8%)
  • Israel (8,7%)
  • Alemania (8,6%)
  • Chile (8,5%)
  • Australia (8,1%)
  • Grecia (8,1%)

Objetivo: un aumento de la energía solar producida en Israel para 2030

Israel espera consolidar su posición como principal país productor de energía solar del mundo. Su aspiración es que el 30% de la electricidad consumida en el país proceda del astro rey en 2030. Si sus planes se cumplen, cuatro años habrá eliminado completamente el carbón.
“Cuando entré en funciones en 2015, Israel estaba entre los países peor clasificados en cuanto a producción de energía solar, y muchos afirmaron que no teníamos ninguna posibilidad de alcanzar los objetivos que nos habíamos fijado. Me siento muy orgulloso de que en pocos años hayamos escalado al primer lugar en términos de producción de energía solar – entre todos los países de la OCDE – y al segundo lugar en todo el mundo”, ha dicho el ministro de Energía, Yuval Steinitz, en declaraciones recogidas por la web Israel Noticias.
«Hace aproximadamente un mes anuncié un nuevo objetivo para superar la creciente demanda y hacer que la producción de energía solar crezca hasta el 30% en un plazo de 10 años. Lo que esto significa es que en las horas punta de la tarde, el 100% de la electricidad de Israel será generada por el sol, parte de la cual podremos almacenar para las horas nocturnas. Este objetivo nos llevará al primer lugar en la producción de energía solar en todo el mundo”, afirma.
Para 2026, se espera que la contaminación del aire se reduzca en un 93% en comparación con 2015. Según el plan, la luz solar será la fuente del 90% de la energía producida a partir de fuentes renovables, mientras que otras fuentes como el viento, el agua y la biomasa suministrarán el 10% restante.
 

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?