Qatar, el principal beneficiado de la crisis económica en el mercado de gas natural

Según un informe de PwC, Qatar estaría siendo el principal beneficiado en el mercado del gas natural a causa la actual crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus. En cambio, son los proyectos privados estadounidenses y australianos los que se están viendo golpeados por la fuerte caída de los precios. Vamos a ver todos los detalles.
Qatar es el principal exportador mundial de gas natural licuado. La crisis económica causada por el coronavirus no ha hecho mella en este estatus, sino todo lo contrario. En 2019, el país del Golfo Pérsico anunció una nueva moratoria de perforación en el proyecto North Field, que comparte con su vecino Irán. Junto a este anuncio, el país también comunicó su intención de aumentar su producción de gas natural licuado, desde los 77 millones de toneladas anuales actuales hasta los 126 millones de toneladas en 2027. Esta iniciativa tuvo su origen principalmente en la fuerte competencia que mantenía con Estados Unidos y Australia.

North Field, el mayor campo de gas natural del mundo

Ya en febrero de 2020, Qatar decidió retrasar los planes de expansión de North Field en un contexto marcado por la fuerte caída de los precios del gas natural, manteniendo sus planes de aumento de la producción para 2027. Ahora, este exceso de producción acumulado será la principal baza de Qatar en el mercado internacional de gas natural.
PwC asegura en su informe: «El desarrollo económico más importante en muchos años fue el sorpresivo anuncio hecho por Qatar Petroleum en noviembre de que las nuevas evaluaciones habían ampliado las estimaciones tanto del alcance geográfico como del volumen de North Field».

El as en la manga de Qatar

Estas nuevas evaluaciones descubrieron que North Field, que ya era el mayor campo de gas natural del mundo, podía extenderse también hasta la costa. Por ello, las estimaciones de las reservas del campo se han duplicado a 1.760 millones de pies cúbicos de gas y 70.000 millones de barriles de condensados.
La noticia no ha gustado mucho en Estados Unidos, donde las empresas privadas ya estaban comenzando a verse obligadas a retrasar la construcción de más capacidad de gas natural licuado como consecuencia de la caída de los precios por la crisis económica. De hecho, si los precios del gas no se estabilizan pronto, es muy probable que muchas de las instalaciones proyectadas no lleguen a construirse.
Si se diera este supuesto, Qatar sería el gran ganador al ver reducida en gran manera su competencia y gracias a que es el productor de gas natural licuado más barato.
PwC concluye: «Incluso con los niveles de producción actuales, los análisis del FMI y de las agencias de calificación dan a Qatar el precio de equilibrio más bajo del petróleo en la región y el Ministro de Finanzas ha dicho que el precio de equilibrio debería bajar aún más, a menos de 40 dólares después de 2022, incluso antes de que la nueva capacidad de GNL entre en funcionamiento».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?