Los once proyectos hidroeléctricos que Sinohydro desarrolla en Latinoamérica

Power Construction Corp de China (Power China) está reanudando actividades en sus distintas vertientes de negocio al rededor del mundo. Desde su sucursal en Argentina, esta contratista avanza en la ejecución de variedad de proyectos entre los que se destacan los de generación eléctrica a partir de energías renovables.

Su subsidiaria Sinohydro Corporation Limited, que se enfoca en aquellos de tecnología hidroeléctrica, ya está a cargo de la construcción de la central El Tambolar (70 MW) adjudicada un año atrás junto a Panedile Argentina, Sacde, Petersen Thiele y Cruz como socios estratégicos. Pero ahí no acabaría su participación.

Ahora, iría por un nuevo proyecto de 210 MW en Argentina, que vendría a ser su apuesta más grande en proyectos hidroeléctricos del país: Portezuelo del Viento.

Mendoza recibe la cuarta cuota para la construcción de la mega represa Portezuelo del Viento

La expectativa de este player es que el Gobierno de Mendoza confirme el nuevo calendario de esa convocatoria que por el momento lidera junto a socios locales –habiendo entregado la única propuesta que sigue en juego–.

“Esperamos que antes de fin de año o principios del próximo se puedan abrir los sobres de la oferta económica y efectuarse la adjudicación”, dijo Tu Shuiping, presidente de Power China en Argentina.

En conversación con Energía Estratégica, el ejecutivo señaló que este proyecto apalancaría a Sinohydro como contratista líder indiscutible en el país pero que ya tienen vistos nuevos proyectos para continuar su expansión en el mercado.    

“En Argentina, hay grandes posibilidades. Para llevar a cabo la construcción de proyectos nuevos vemos muy interesante la provincia de Neuquén, Chubut y Mendoza (…) Luego, identificamos más posibilidades para repotenciación de centrales hidroeléctricas a partir de 2023”, confió el empresario. 

Las centrales hidroeléctricas son el core business de Sinohydro. Recientemente, se adjudicó la construcción de 4500 MW correspondientes a la represa Diamer-Bhasha en Pakistán, demostrando una vez más su competitividad en el mercado. Pero eso no sería todo, también busca ser el epecista número uno para esta tecnología en todo el mundo. 

“La meta es que Sinohydro logre más del 50% el market share en este sector a nivel mundial. En Argentina, haremos lo propio para colaborar a ese objetivo”, declaró en exclusiva Tu Shuiping. 

En Latinoamérica, el empresario sólo ve horizontes de crecimiento. Actualmente, los proyectos hidroeléctricos de Sinohydro en la región son 11 (sin contar Brasil), entre centrales finalizadas y en construcción*. Estos suman un total de 2795MW. El empresario compartió el detalle:

1) Tambolar, Argentina, 70MW;

2) Ivirizu, Bolivia, 290,2 MW;

3) San José II, Bolivia, 69MW;

4) Chicoasén II*, Mexico, 240 MW;

5) Patuca III, Honduras, 104MW;

6) Arena, Honduras, 60 MW;

7) San Gabán, Peru, 205.8 MW;

8) Coca Codo Sinclair, Ecuador, 1500MW;

9) Delsi, Ecuador, 116MW;

10) Lukview, Chile, 90MW; 

11) Chucas, Costa Rica, 50 MW.

*fe de erratas: el proyecto Chicoasén II está detenido y atraviesa un proceso de arbitraje internacional.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?