Reino Unido planea construir la primera planta de recuperación de litio geotérmico de Europa

Reino Unido invertirá, a través de su Fondo Getting Building, en la construcción de la que será la primera planta piloto de recuperación de litio de Europa. 

La planta de recuperación de litio que planea Reino Unido tiene como objetivo principal demostrar que el litio puede ser producido a partir de aguas geotérmicas con una huella de carbono neta cero.
Según publica World Energy Trade, la construcción de esta planta pionera en Europa requerirá una inversión de cuatro millones de libras que financiarán de manera conjunta Ingenieria Geotérmica (GEL) y Litio de Cornualles.
La planta probará la tecnología de extracción directa de litio y la viabilidad de la extracción de litio de las aguas geotérmicas.
«La tecnología DLE óptima para las aguas de Cornualles se está seleccionando actualmente, sin embargo, los procesos que se están considerando utilizan tecnologías como la nanofiltración para eliminar selectivamente los compuestos de litio del agua, en lugar de basarse en la evaporación y otros métodos menos respetuosos con el medio ambiente», ha explicado la empresa responsable del proyecto en un comunicado de prensa. «Una vez extraído el litio, las aguas serán devueltas a la profundidad mediante perforaciones de inyección», agregan.

Litio bajo las rocas de granito

Litio de Cornualles e Ingeniería Geotérmica han realizado varias pruebas con buenos resultados. Su objetivo ahora es demostrar que los recursos geotérmicos y de litio que se encuentran bajo las rocas de granito en Cornualles son potencialmente viables.
«Hemos hecho progresos significativos en el establecimiento de la primera planta de energía geotérmica profunda del Reino Unido. La posibilidad de desarrollar futuros emplazamientos que incluyan la coproducción de la extracción de litio es muy emocionante y una gran oportunidad tanto para las empresas como para Cornualles en su conjunto», ha explicado Ryan Law, director general de Ingeniería Geotérmica.
«Creemos que los recursos naturales sin explotar de Cornualles son significativos, y estamos encantados de asociarnos con Cornish Lithium para maximizar las sinergias entre las dos tecnologías con el fin de liberar este potencial», agrega Ryan Law.
La nueva inyección de capital se suma a las 826.000 libras esterlinas que Cornish Lithium recaudó recientemente de sus accionistas para ampliar los trabajos de perforación en curso.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?