La proporción de renovables en India aumentó del 17% al 24% durante la pandemia

India tiene un papel crucial que desempeñar en la promoción de la energía limpia y la acción climática mientras el mundo busca recuperarse de la pandemia de COVID-19, ha dicho el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la decimonovena conferencia conmemorativa de Darbari Seth, un pionero en la acción climática. En su discurso pidió a la India que tome la iniciativa en la transformación de los sistemas económicos, energéticos y sanitarios mundiales para salvar vidas, crear economías inclusivas y evitar la amenaza del cambio climático.

«India puede convertirse en una verdadera superpotencia mundial en la lucha contra el cambio climático si acelera su cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables«, ha afirmado. Dado que la pandemia pone en riesgo el desarrollo sostenible y expone vulnerabilidades que empeorarán con el cambio climático, el Secretario General describió cómo una transición a la energía limpia podría beneficiar a millones de personas en todo el mundo.
Las inversiones en energía renovable, transporte limpio y eficiencia energética durante la recuperación de la pandemia podrían extender el acceso a la electricidad a 270 millones de personas en todo el mundo, un tercio de las personas que actualmente carecen de ella”, ha añadido. Además, “estas mismas inversiones podrían ayudar a crear nueve millones de empleos anuales durante los próximos tres años”, ha señalado
Guterres ha destacado el progreso de India en el sector de energía renovable, donde el número de trabajadores se ha quintuplicado desde 2015. El año pasado, el gasto en energía solar eclipsó por primera vez la generación de energía a base de carbón.
Sin embargo, el titular de la ONU ha señalado que los subsidios para los combustibles fósiles, como el carbón, siguen siendo aproximadamente siete veces más altos. La situación es la misma en muchas otras partes del mundo, algo que considera «profundamente preocupante«.
“Le he pedido a todos los países del G20, incluida India, que inviertan en una transición verde y limpia mientras se recuperan de la pandemia de COVID-19”, ha dicho. «Esto significa poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, poner un precio a la contaminación por carbono y comprometerse a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón después de 2020«.
Los combustibles fósiles, incluidas las emisiones de carbón, generan una contaminación que ha dañado gravemente la salud humana.Guterres dijo que eliminarlos daría como resultado un aumento de la esperanza de vida en 20 meses y evitaría unos 5,5 millones de muertes anuales en todo el mundo. Agregó que, a diferencia de la energía renovable, invertir en combustibles fósiles es una “economía mala», y los mayores inversores del mundo están abandonando el carbón. «El negocio del carbón se está esfumando«, expresó.
Guterres dijo que se sentía inspirado por una «tendencia prometedora» en la India: durante la pandemia, la proporción de energía renovable aumentó del 17% al 24%, mientras que la energía a carbón disminuyó del 76% al 66%.
El Secretario General recalcó que la energía renovable debe seguir creciendo, mientras que el uso del carbón debe eliminarse gradualmente. “Hoy es el momento de un liderazgo audaz en energía limpia y acción climática. Hago un llamado a la India para que esté a la cabeza del liderazgo ambicioso que necesitamos”, dijo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?