Preocupa a la industria fotovoltaica demoras en legislaciones sobre reciclaje de paneles solares en Latinoamérica

Como nos tiene acostumbrados la Asociación Mexicana De La Industria Fotovoltaica A.C (AMIF) volvió a organizar un webinar en atención a desafíos actuales y futuros en el sector solar.
En esta oportunidad, bajo el título “Presente y futuro del reciclaje de módulos fotovoltaicos en Latinoamérica”, los panelistas Emily Puente, gerente de First Solar para México y resto de la región norte de Latinoamérica, y Bertrand Lempkowicz, gerente de comunicación y marketing en PV CYCLE, compartieron los últimos avances en esta área que busca que la economía circular acompañe a la industria fotovoltaica.
Es preciso recordar que según estimaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) podrían existir 78 millones de toneladas de residuos fotovoltaicos hacia el año 2050. Con lo cual, es menester de la industria debatir sobre cómo dar la mejor respuesta a esa problemática.
Por ello, los panelistas invitados por el Ing. Leonardo Velasco Ochoa, presidente de AMIF, hablaron no sólo de la necesidad de incorporar el reciclaje de paneles dentro del modelo de negocios sino del riesgo que implica no hacerlo para una empresa y para el mundo en términos de impacto ambiental.
“En México, se está empezando a ver este tema con seriedad. Ha habido ciertos comentarios de CFE, de que esto es una preocupación y foros como este enseñan que hay interés en responder a este tema”, señaló Emily Puente, referente de First Solar en la región.
“Como industria debemos de impulsar que se desarrollen legislaciones para estándares de reciclaje y que todos debamos sostener un cierto nivel de compromiso. Debemos tener el mismo plan para incorporar los mismos costos dentro de nuestros modelos de negocios. Eso también va a impulsar que las otras partes de la cadena de valor para construir un proyecto solar sean conscientes de este tema”, valoró la empresaria.
Por su parte, Bertrand Lempkowicz señaló que, desde PV CYCLE -empresa que desde 2007 se dedica a la recogida y reciclaje de paneles-, ha visto un importante aumento de la demanda en la región Latinoamericana.
“En los últimos años no tuvimos una sola demanda desde Latinoamérica, hasta que en los últimos 5 meses, cada semana tengo una demanda nueva desde México, Colombia o Perú”, aseguró el referente de PV CYCLE.
“Creo que la gente empieza a comprender que va a tener basura. La mentalidad está creciendo y va a crecer más en algún futuro sobre este tema”, consideró.
Los testimonios completos sobre estos referentes del reciclaje de paneles pueden consiltarse en el video de la transmisión del webinar, disponible online a través del siguiente enlace:

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?