La UE agrega el litio a la lista de materias primas críticas

La Unión Europea ha agregado litio, utilizado en baterías que alimentan vehículos eléctricos (VE), a una lista de materiales críticos que planea respaldar localmente como parte de una estrategia para reducir la dependencia del suministro importado.
El grupo de 27 naciones necesitará aproximadamente 60 veces más litio y 15 veces más cobalto para las baterías de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía para 2050, estiman los analistas. Se prevé que la demanda de la UE de tierras raras, utilizadas en dispositivos de alta tecnología y aplicaciones militares, se multiplicará por diez durante el mismo período.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo el jueves que la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la creciente dependencia del mundo de la electrónica y la tecnología para el trabajo, la educación y la comunicación a distancia.

Como resultado, la escasez de los elementos clave necesarios en la fabricación de esos artículos amenaza con socavar industrias cruciales y exponer a la UE a restricciones de suministro por parte de China y otros países ricos en recursos, dijo la Comisión.

“Tenemos que cambiar drásticamente nuestro enfoque”, dijo en un comunicado Maroš Šefčovič, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva . “No podemos permitir que se reemplace la dependencia actual de los combustibles fósiles por la dependencia de materias primas críticas”.

La UE importa alrededor del 98% de las tierras raras de China. Turquía suministra el 98% de su borato, mientras que Chile satisface el 78% de las necesidades de litio de Europa. Sudáfrica proporciona el 71% de su platino y Brasil suministra el 85% del niobio del viejo continente, una parte crucial de las aleaciones de acero utilizadas en motores a reacción, vigas y oleoductos.

“No podemos permitirnos el lujo de depender completamente de terceros países”, añadió el comisario europeo de Industria, Thierry Breton. “Al diversificar el suministro de terceros países y desarrollar la propia capacidad de la UE para la extracción, procesamiento, reciclaje, refinación y separación de tierras raras, podemos ser más resistentes y sostenibles”.

El organismo con sede en Bruselas, Bélgica, que elaboró por primera vez un inventario de materias primas críticas en 2011 en respuesta al aumento de los precios de las materias primas, también agregó bauxita, titanio, que se usa en la industria aeroespacial y para implantes ortopédicos, y estroncio, como ingredientes para los imanes de vehículos eléctricos. – a la lista.
El cuerpo eliminó el helio del grupo de ahora 30 materiales.

Alianza de materias primas

Como parte de la estrategia revelada el jueves, la Comisión Europea prometió crear una alianza de materias primas para finales de año
La coalición incluirá a miembros de la industria, inversores, el Banco Europeo de Inversiones, países de la UE y otros que pueden ayudar a asegurar las cadenas de suministro de minerales crudos.

De: Materias primas críticas en tecnologías y sectores en la UE: un estudio de prospectiva.

La Comisión también planea promover el reciclaje de elementos vitales, particularmente tierras raras. Dijo que si bien el reciclaje funciona bien en Europa, menos del 1% de los productos que contienen los componentes se recuperan para ser tratados.
La actividad impulsaría la inversión y la innovación dentro de Europa, señaló.
La comisión también dijo que quiere iniciar una asociación con Canadá y los países africanos interesados el próximo año.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?