La sesión plenaria de septiembre ha servido para impulsar la opinión legislativa de la cámara respecto a la Decisión sobre los recursos propios (DRP). Esta ley está llamada a ser fundamental para la reactivación económica de la Unión, ya que habilita a la Comisión para recurrir a los mercados para conseguir 750.000 millones de euros para el fondo de recuperación.
El Parlamento se ha reiterado en el hecho de que la recuperación debe financiarse de forma sostenible. Para ello, una de las opciones sería gravar a las corporaciones multinacionales y a los grandes contaminantes transnacionales.
Nuevos ingresos para una recuperación económica sostenible
En su dictamen, aprobado con 455 votos a favor, 146 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento mantiene su posición en cuanto a la necesidad de introducir nuevas fuentes de ingresos en el presupuesto europeo para cubrir, al menos, los gastos que conlleva el plan de recuperación. Del mismo modo, el Parlamento pide un calendario jurídicamente vinculante para introducir estos nuevos recursos propios.
Por otra parte, el Parlamento se ha reiterado en el hecho de que la recuperación debe financiarse de forma sostenible. Para ello, una de las opciones sería gravar a las corporaciones multinacionales y a los grandes contaminantes transnacionales con el objetivo de que el esfuerzo para la recuperación económica no acabe pesando en la siguiente generación.
José Manuel Fernandes (Partido Popular Europeo, Portugal), señala: «Hoy hemos hecho historia en el Parlamento Europeo. Durante treinta y dos años, la Unión Europea no ha contado con recursos propios. La Comisión Europea nunca pidió a los mercados préstamos de esta magnitud. Este informe prepara el camino a la aprobación por el Consejo de la Decisión sobre el sistema de recursos propios, y al subsiguiente proceso de ratificación en los parlamentos nacionales. Si queremos que el fondo de recuperación esté disponible el 1 de enero de 2021, no hay tiempo que perder. ¿A qué espera el Consejo?»
Por su parte, Valèrie Hayer (Renew, Francia), apunta: «Los préstamos para el plan de recuperación están encaminados gracias a la luz verde proporcionada hoy por el pleno. Ahora nos aseguraremos de que la deuda es abonada por los gigantes tecnológicos, los evasores de impuestos, los grandes contaminadores extranjeros y otros que se benefician de nuestro mercado único sin contribuir de manera justa a nuestra prosperidad y a la protección del planeta».