Transición y digitalización: dos claves para que Latinoamérica afronte los mercados de carbono

Durante un evento de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), el Ing. Mauricio Utreras, coordinador Internacional de la CIER, puso a consideración que al hablar de activos intangibles como las emisiones y la energía eléctrica, ubicar en el centro de la escena a la digitalización se tornaría fundamental.
Adhiriendo a aquello, la Ing. Carolina Hernández Díaz, directora Ejecutiva del CIER Chile, agregó que las soluciones blockchain se vuelven atractivas para garantizar información confiable y veraz para los mercados de carbono.
¿Cómo viven estos temas los países latinoamericanos?
Ya se cumplen más de dos años de la implementación de la primera plataforma de datos abiertos de un regulador del sector energético en la región. En 2018, desde Energía Estratégica comunicamos cómo Chile daba sus primeros pasos en tecnología Blockchain a través del portal web multifuncional Energía Abierta.
Aquel fue quizás un puntapié inicial. Hoy más de un caso de éxito avanza tanto en el sector público como privado. Quizás lento, pero seguro.
La definición de carbón neutro se torna clave interpretar cómo avanzar en los mercados de carbono. La experta en cambio climático de la CIER clarificó que esta implicaría sencillamente para cada país: “capturar más carbono del que se emite anualmente” y que para ello sería necesario que se impulsen medidas desde distintos sectores. En el eléctrico sería necesario asegurar una transición hacia fuentes de generación menos contaminantes.
“Desde el momento en el que un país declara ser carbono neutral, al rato empiezan a impulsarse metas que son carbono negativas”, advirtió Carolina Hernández Díaz, durante el evento de la CIER.
Y consideró: “cada país deberá ir viendo cómo se va adaptando, qué le es mas conveniente y cómo va adaptando su economía a una baja en carbono”.
Entre las alternativas posibles en muchos de los países de Latinoamérica se destaca una transición con gas y energías renovables. Sobre este tema, la directora Ejecutiva del CIER Chile opinó: «Sin dudas, el gas natural tiene un tremendo espacio y tiene un factor de emisión que es casi la mitad que una central de carbón. El que no tiene lugar a largo plazo en la matriz de nuestros países es el carbón».
“Se reconoce muchísimo el rol del gas natural como combustible de transición. Pero también el de la tecnología renovable que va a seguir bajando de precio, volviéndose más competitiva, a tal punto de que para muchos países que no tienen gas natural va a ser poco sustentable seguir comprando ese combustible y va a ser mas atractivo dotar a toda su matriz con energías renovables junto con almacenamiento u otras soluciones», agregó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?