60 GW para 2030: el objetivo de la Comisión Europea para la energía eólica marina

La Comisión Europea informó ayer sobre su estrategia para el impulso de la energía eólica marina en los Estados Miembros, con el objetivo de alcanzar una potencia instalada de 60 GW en 2030, una cifra que multiplica por cinco la actual. En el horizonte 2050 la cifra de potencia se estima en 300 GW.

Sin embargo, si profundizamos en la estrategia europea, la inversión que se necesitará para obtener estas cifras de producción rozará los 800.000 millones de euros, de los que dos tercios se destinarán a financiar la infraestructura de red y el tercio restante para la producción de energía eólica marina. Las autoridades comunitarias han informado de que la mayor parte de la inversión procederá del sector privado.
Kadri Simson, comisaria de Energía, ha asegurado: «Europa es líder mundial en energías renovables marinas y puede convertirse en una potencia para su desarrollo en todo el mundo».

El potencial español

En especial, desde Bruselas ven un gran potencial en los países atlánticos como España para el desarrollo de energía eólica marina y el despliegue de energía undimotriz y mareomotriz. Por su parte, el mar Mediterráneo es más viable para prácticas como la eólica flotante.
En España, el sector eólico se muestra convencidos de que la eólica es una pieza clave para la recuperación de la económica española. Por varias razones: por su efecto tractor en otros sectores industriales y económicos, por la creación de puestos de empleo, la atracción de inversiones, la reducción de emisiones de CO2 y el desarrollo de proyectos en todo el territorio.

Infraestructura sostenible y marco jurídico de apoyo

En todo caso, la institución ha subrayado que esta estrategia garantizará se respetará toda la legislación medioambiental pertinente y también se tendrán en cuenta todas las necesidades sociales y económicas de las comunidades pesqueras europeas.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, ha señalado que la estrategi para alcanzar la producción de 300 GW para 2050 requerirá el 3% del espacio marítimo de la Unión Europea. También ha señalado: «Su desarrollo estará sujeto a la legislación medioambiental y puede ser compatible con nuestra estrategia de biodiversidad».
Por último, desde Bruselas se ha asegurado que se creará un marco jurídico claro y de apoyo y que supervisará que las revisiones de las directrices sobre ayudas públicas en materia de energía y protección del medio ambiente hagan sencillo el despliegue de energías marinas procurando la mayor eficiencia en términos de costes.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?