Comprueban el éxito de sistemas híbridos eólicos y solares con baterías de litio en residencias

Con más de 25 años en el mercado argentino, Sistemas Energéticos suma nuevas conquistas en pequeños y grandes proyectos dentro y fuera de la red eléctrica nacional.
Entre las soluciones off-grid que se encuentra montando esta empresa en el país, podemos distinguir a aquellas comúnmente asociadas a instalaciones para telecomunicaciones que ahora se instalan para usuarios residenciales sin acceso al tendido eléctrico local.
Ejemplo de esto, es un sistema eólico y solar con baterías de litio que se está montando en Mar Chiquita y que se inaugurará mañana sábado 7 de noviembre. Este contempla un aerogenerador AgroLuz de 2 kW,  junto a un grupo de módulos solares con una potencia instalada superior que implicará 18 paneles de 320 vatios cada uno, acompañados de 8 baterías Everfeed y un inversor marca Growatt.
Según detallan desde la compañía, por la cercanía que esta locación tiene respecto al mar -unos 30km- y la irradiancia solar que recibe, resulta oportuna una combinación de las tecnologías eólica y solar, pero apoyadas por almacenamiento confiable para un suministro constante, como hoy lo son las baterías de litio.
“Las ocho baterías de litio tienen un BMS preparado para trabajar con sistemas híbridos”, declaró Pablo Solima, director de Sistemas Energéticos, en conversación con Energía Estratégica.

Una particularidad de esta instalación es que cuenta con un monitoreo en tiempo real para cada componente, que permite hacer un balance del sistema incluyendo la cantidad de energía producida y la carga que representa en la batería.
Además, este tipo de sistema híbrido estaría preparado para trabajar 24 horas “sin viento y sin sol”. ¿Porqué? No sólo por la autonomía de la batería, sino porque este tipo de instalaciones sobredimensionadas desde el diseño permiten estar preparados ante diversas situaciones adversas.
Visto el éxito de este tipo de instalación para aplicaciones domésticas, Sistemas Energéticos proyecta ampliar el proyecto. De acuerdo con su director general «una segunda fase contemplará 2 baterías adicionales, 5 kW solares más y un inversor que respalde la nueva potencia instalada. Lo que llevará a completar en total: un aerogenerador de 2 a 2.5kW, 11 kW en paneles solares, 10 kW de inversor y 10 kW de baterías de litio para cubrir la demanda total de dos casas».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?