Blockchain continúa ganando terreno

Tanto el perfeccionamiento como la implementación de la tecnología Blockchain va ‘in crescendo’. Según el informe de Blockchain, elaborado por IDC con el patrocinio de Realsec junto a ICEX y Ametic, en España la inversión en Blockchain crecerá, de manera sostenida, en torno al 54% hasta 2023.
Como explica Jesús Rodríguez, CEO de Realsec, el principal artífice de este crecimiento seguirá siendo el sector financiero (Banca, Fintech y Medios de Pago) a través de sus transacciones y el uso de las criptomonedas.
“Pero además, Blockchain irá ganando terreno tanto en la Administración Pública, impulsora de un ambicioso plan de desarrollo de Gobierno Digital; como en el sector industrial, donde sectores como las telecomunicaciones, energético, sanitario, seguros, legal, logística y distribución alimentaria, entre otros, ya se han sumado a la optimización de sus procesos tecnológicos con Blockchain a través de los Smart Contracts que permiten acciones como la solicitud de citas sanitarias, trazabilidad en la creación y distribución de un vino, contratos entre dos partes, notificaciones en las acciones del sector legal, etc”, comenta Jesús Rodríguez.
Para el CEO de Realsec, la democratización de Blockchain, donde nadie en el proceso de la transacción es más protagonista que el otro por su descentralización junto con su trazabilidad, inmutabilidad, integridad, privacidad y confidencialidad (los datos no se registran en ninguna base de datos) y una mayor apuesta por la robustez de su cifrado y el uso de la firma digital hacen que en este momento el Blockchain sea la tecnología disruptiva más revolucionaria y cibersegura.
foto
“Ya en el año 2018 desde Realsec, a través de nuestro whitepaper “Cifrado y Firma Digital para Organizaciones Inteligentes”, estimamos un crecimiento exponencial en la demanda HSM (hardware criptográfico) para robustecer la ciberseguridad de los entornos Blockchain y de dispositivos IoT en línea a las estrategias de Innovación y Transformación Digital de las organizaciones”.
Otra visión es la de Antonio Cabañas, director de la División de Ciberseguridad e Infraestructuras de GMV, quién explica que Blockchain es una tecnología madura, con más de 10 años de antigüedad y que funciona bien dentro del entorno en el que surgió de las criptomonedas y en concreto del Bitcoin. “En este entorno ha demostrado su alta robustez y altísimo nivel de seguridad, habiendo resistido durante estos diez años múltiples intentos de ataque (por ejemplo, de DDoS) sin éxito”.
No obstante, el representante de GMV afirma que “por diseño Blockchain se basa en el procesado y replicación de la información por sus miles de nodos, este esquema de funcionamiento hace que sea muy resistente a ataques, pero por contra es muy poco eficiente, con la información replicada miles de veces y con cada operación involucrando a miles de nodos”. “Por dar algunos datos, el consumo energético de la red de nodos de Bitcoin se estima en unos 78TWh, equivalente al consumo de un país como Chile y realizar un pago con BitCoins supone un consumo aproximado de 580 KWh. El coste tanto económico como medioambiental de mantener una red como la de Bitcoin es inmenso. Parte de las altas expectativas iniciales en esta tecnología han ido desapareciendo y actualmente tiene su nicho, especialmente en el mundo fintech y para soluciones más reducidas”, señala Antonio Cabañas.

En fase temprana de desarrollo

Según se desprende del informe de Criptomercados y Blockchain de Finnovating el 71% de los proyectos anunciados sobre Blockchain están en fase de desarrollo.
Si se miran los datos en materia de iniciativas Blockchain por sector a nivel mundial, destaca que la industria de servicios financieros es la primera por número de proyectos, con un 21% de las iniciativas desarrolladas durante 2019. La sigue la industria logística, abarcando el 13% de las iniciativas y continuación se encuentran los sectores de consumo, energía y automoción. En cuanto al estado de los proyectos que implican esta tecnología, menos de un tercio se encuentran operativos. Por tanto, el 71% de las iniciativas aún se encuentran en fase de desarrollo.
“Muchos proyectos Blockchain se encuentran todavía en una fase temprana de desarrollo dentro de las divisiones de innovación interna de las empresas, y su seguridad es probable que aún no esté en la agenda de muchos”, comente Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia. “Sin embargo, en algún momento, estas aplicaciones, que funcionan con datos sensibles, se integrarán con otros sistemas críticos para la empresa, y deberán ser necesarias comprobaciones y aprobaciones de seguridad, lo que podría afectar a los plazos o poner en peligro la puesta en marcha del proyecto. Pensando en ello, Kaspersky dio a conocer hace unos meses una nueva oferta de servicios para ayudar a las organizaciones a proteger las aplicaciones basadas en Blockchain que desarrollan internamente”.
foto

Blockchain e IoT

Es enorme la cantidad de datos que procesan los dispositivos de IoT, todos suministrados en cadena y expuestos a ciberataques. Es cuando surge la posibilidad de aprovechar la arquitectura Blockchain para autenticar, estandarizar y proteger la adopción de datos que manejan los dispositivos.
“Es interesante comprobar la relación que tiene Blockchain con la expansión del IoT”, explica José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia. “Esta relación consiste en la utilización de la tecnología BlockChain para establecer comunicaciones seguras entre miles de dispositivos interconectados, garantizando la integridad de los datos manejados, controlando el impacto de un ataque distribuido y reduciendo costes. Por lo tanto, nos encontramos ante un crecimiento exponencial de esta tecnología que empezaremos a ver aplicada de manera progresiva en otros entornos más allá del ya conocido ámbito bancario”.
“Parece, además, que comienza a establecerse y ha demostrado ser de gran utilidad en las cadenas de suministro, para seguir el rastro de los productos”, comenta Miguel Monedero, director de seguridad de la información de Sothis. “En el caso de la trazabilidad, Blockchain actúa como un gran diferenciador para las marcas. Los comerciantes pueden rastrear la procedencia de los productos y generar una relación de confianza con los clientes, mediante la transparencia. Por ejemplo, pueden demostrar que los productos que venden son respetuosos con el medio ambiente. O que las personas involucradas en su producción fueron tratados de manera justa”.
Como explica Monedero, esta realidad ha llevado a muchas empresas a realizar e invertir en I+D sobre esta tecnología y sus aplicaciones en el campo de la ciberseguridad. “Algunas son empresas constituidas y de larga data como Deloitte, Panda Security, Accenture, Cisco, HDAC, IBM, Intel, Lockheed Martin o Linux Foundation”.

Beneficios que proporciona Blockchain
La creación de la tecnología Bockchain trajo consigo numerosas ventajas en una variedad de industrias. Miguel Monedero, director de seguridad de la información de Sothis resume las principales ventajas que puede ofrecer dentro del ámbito de la ciberseguridad:
1. Confidencialidad y autenticación: La confidencialidad es un aspecto importante en los sistemas de ciberseguridad. El Blockchain nos puede ayudar a crear sistemas que ayuden a mantener la información de forma confidencial. Eso además de crear mecanismos de acceso granular solo para permitir accesos con permisos expresos. Es decir, solo aquellos individuos o empresas con los permisos correspondientes pueden acceder a la misma.
2. Disponibilidad de los datos y sistemas: Otro aspecto importante de la ciberseguridad es la disponibilidad de datos y sistemas para poder hacer uso de los mismos en todo momento. Cuando hablamos de disponibilidad en ciberseguridad, hablamos de contar con un acceso oportuno y confiable de la información y sistemas digitales que tenemos.
3. Almacenamiento seguro de datos públicos y privados: Uno de los usos y ventajas más visibles de la Blockchain en ciberseguridad es el almacenamiento seguro de datos públicos y privados. Esto gracias a que esta tecnología puede almacenar de forma descentralizada y cifrada la información que forma parte de su cadena de bloques.
4. Integridad de datos: La integridad de los datos también puede resguardarse con sistemas de ciberseguridad basados en Blockchain. Esta tecnología basa todo su funcionamiento en mantener la consistencia de la información. Además de garantizar la integridad de la misma durante todo su ciclo de vida. De allí que su uso en sistemas de ciberseguridad sea algo natural.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?