Contratos inteligentes: cómo blockchain puede convertirse en el «arma secreta» del mercado inmobiliario

El sector inmobiliario cambia cada día de la mano de blockchain. La digitalización, acelerada por los meses de pandemia, representó el «puntapié inicial» para dinamizar un sector tradicional. Si bien aún existe un largo camino por recorrer, los contratos de compra y venta de inmuebles comienzan a ser una realidad en el mundo bitcoin.

Tokenización

Gonzalo Blousson, co-founder y CEO en Signaturacuenta que la tecnología blockchain ya se está utiliza para:

  • Contratos de alquiler
  • Boletos de compra- venta de propiedades
  • Loteos

«Utilizamos blockchain para garantizar dos cosas: la fecha exacta de la firma, y la inmutabilidad del contrato. Es decir, que no se le pueda cambiar ni una sola coma porque quedaría en evidencia. Como empresa, usamos tecnología que ya estaba disponible, y le agregamos blockchain que nos agrega una capa de certeza digital que antes no existía. Pasamos de ver a Blockchain como una promesa a verla como una realidad. La digitalización obligó a abandonar prácticas que eran arcaicas», remarca Blousson.

El doctor Guillermo Navarro lidera Bildenlex, un estudio jurídico de la Argentina que fue el primero en hacer un registró de acuerdo de compraventa de un inmueble, utilizando la tecnología blockchain de Bitcoin. El contrato se realizó en la provincia de San Luis, en 2018 y fue firmado en la plataforma de firmas digitales de Signatura. En él se incluyeron detalles del terreno, precios y especificaciones técnicas.
Navarro conversó con iProUP: «Después de 2018 nosotros seguimos avanzando con el proceso de digitalización de la firma electrónica. En marzo pasado, cuando comenzó la pandemia, nos reunimos con la empresa Terra Loteos para trabajar en conjunto. Había muchas cosas que no se hacían de forma remota. Pudimos combinar elementos para lograr realizar un boleto de compra venta, cien por ciento electrónico, completo, con firma electrónica y conseguimos estandarizar el proceso. Sumado a la validación de la clave fiscal. Con esto se logró concretar una gran cantidad de operaciones de compra y venta«.
Además, Navarro adelanta que ya analizan realizar proyectos donde se piense en Tokenizar la tierra. «Queremos empezar a trabajar en proyectos con Smart contracts, más complejos, como una política comercial. En vez de comprar un terreno, uno compraría tokens, equivalente a superficies de tierra, y después con la cantidad de tierra lo podés cambiar. Vos no estas comprando una casa, sino una cuarta parte de ese terreno y lo tokenizas, usando criptomonedas«.

Por su parte, Luis Paolini, director de la Licenciatura en Administración y Sistemas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), mencionó que el mercado inmobiliario de la Argentina tiene muchas fricciones a la hora de ejecutar una operación y que la tecnología blockchain ayudaría a acelerar los procesos.
«Las operaciones tendrían que ser más dinámicas. Y Blockchain lo puede solucionar de manera rápida. Por ejemplo, con esta tecnología, un comprador y un vendedor pueden cerrar una operación de manera híper segura en diez minutos, y sin intermediarios», remarca Paolini.
«Obviamente, está el tema regulatorio, en el que hay que pasar por un escribano. Realizar este tipo de operaciones en Blockchain sería muy seguro. En especial, en aquellas operaciones de pozo en las que todavía no se comenzó y se puede garantizar que se entreguen, una vez que se concluya la construcción.
«Se adquiere, se vende en criptomonedas y es indiscutido. Creo que blockchain bajará mucho los precios, va tomar tiempo, pero si lográs hacer que las regulaciones se adapten al mercado inmobiliario, se podrán comprar propiedades con un click».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?