Blockchain; pymes y startups frente a los fondos europeos de recuperación

La semana pasada presentamos desde El Confidencial, en con la colaboración de Bankia y Finweg, la tercera edición del foro Blockchain, casos de uso reales. Se trataba de poner sobre la mesa aquellos proyectos reales donde la aplicación de esa tecnología, era capaz de cambiar el modelo de negocio de una empresa de forma estratégica. Según lo que pudimos escuchar y, utilizando lo que comentaba el profesor de estrategia del IE Business School Antonio Rodríguez, aquello se conseguía siempre que el uso de Blockchain generase una clara ventaja competitiva, una optimización de costes y, en definitiva, permitiese diferenciar a esa empresa de sus competidores.
Entre los participantes del evento contamos, entre otros, con la presencia de Alastria. Esta asociación sin ánimo de lucro que cuenta con más de 500 socios, pretende fomentar la economía digital en nuestro país impulsando las tecnologías descentralizadas/Blockchain. Intentando que las empresas sean capaces de competir y colaborar al mismo tiempo, en un claro objetivo de integrar procesos al abrigo de la tecnología (incluso dentro de un mismo sector), se logrará aquel provecho competitivo y una mejora del servicio al usuario.
En mes de julio pasado, se acordó en Bruselas el Plan Europeo de Recuperación para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. Por lo que respecta a España, se acordó que el país recibiría un monto equivalente al 11% del PIB a gestionar en seis años (140.000 millones de euros), de los cuales más de la mitad se destinarán a inversión en proyectos de distinta índole, destacando aquellos centrados en transición hacía modelos medioambientales sostenibles (37% del total) y aquellos otros enfocados en la transformación digital de la economía (33%).

Siendo conscientes de la oportunidad que esto representa para desarrollos Blockchain al abrigo de lo antes comentado, desde Alastria se ha lanzado una iniciativa a modo de mesa de proyectos constituida por un equipo de expertos independientes, encaminada a reunir, evaluar y presentar ante las administraciones públicas, aquellas propuestas de sus socios susceptibles de poder participar de ese paquete de estímulos previstos en el Next Generation de la Unión Europea. Dada la composición de los miembros del consorcio, con alto peso de las pymes y startups, esto supone una clara palanca de empuje para potenciar esas iniciativas que, al abrigo de la tecnología Blockchain, pueden impulsar el ecosistema de nuestro país.
En un momento donde la transformación digital ha tomado especial relevancia, sólo potenciando aquella colaboración entre los distintos agentes, se podrá lograr una mejora económica a nivel país, planteado dicha iniciativa una nueva oportunidad para la economía española y para los ciudadanos que, bajo mi punto de vista, no puede perderse a fin de evitar la brecha digital que se puede estar ya generando no solo a nivel individual, sino a nivel de país.
Volviendo a los mercados financieros y, observando lo sucedido en Estados Unidos como referente mundial y pese a las fuertes caídas bursátiles de marzo, uno de los principales ETFs que recogen las empresas cuyo negocio se focaliza en la tecnología Blockchain (BLOK), logra rentabilidades anuales cercanas al 55% (frente al 12% del S&P500) en clara señal de cómo, mirando hacia el futuro, se descuenta un desarrollo e implantación de las ventajas tecnológicas que la cadena de bloques incorpora.
Así las cosas y al abrigo de los fondos europeos de recuperación, se abre una nueva oportunidad para que nuestro tejido empresarial aproveche la ocasión para poner en valor los muchos y diversos negocios existentes. Muchas veces la falta de fondos imposibilita que muchos emprendedores puedan desarrollar sus proyectos, situación agravada en el caso de estar estos relacionados con tecnología nueva, por lo que esta iniciativa supone por lo menos, una ventana abierta a poder contribuir de manera activa a la recuperación de la economía española. Como dije en el pasado, Blockchain es el futuro y ahora tenemos una nueva oportunidad para hacerlo realidad.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?