Inteligencia artificial y tecnología satelital para vigilar oleoductos

CLH ha mejorado el sistema de vigilancia de sus oleoductos incorporando la utilización de inteligencia artificial y tecnología satelital, una práctica que aumenta la seguridad y fiabilidad de estas infraestructuras. De este modo, la compañía dispone de un sistema de vigilancia 24 horas en su red de oleoductos a través de su centro de control, reforzando la presencia en campo para realizar inspecciones tanto de la traza por donde discurre el oleoducto como de las zonas aledañas. Además, toda la red de oleoductos está controlada vía satélite, para garantizar una seguridad mayor de todo el sistema.

La compañía ha optado por implantar la automatización del análisis de imágenes satelitales mediante técnicas de computación visual, deep learning y sistemas de información geográfica, con el objetivo de aumentar su seguridad y el rendimiento de los datos que recopila.
Además, utilizando técnicas de business analytics el sistema permite agregar con facilidad los índices de frecuencia o prestar especial atención a aquellas zonas que los modelos predictivos indiquen.

Complemento a la metodología tradicional

Esta nueva herramienta, alimentada por imágenes satelitales y supervisada por un modelo de inteligencia artificial, complementa la metodología tradicional de monitorización de infraestructuras lineales y facilita llevarla a cabo de manera más eficiente.
Asimismo, el sistema permite obtener una representación actualizada del estado de la red de oleoductos, haciendo posible adecuar la visualización a las necesidades de cualquier nivel organizativo y aglutinar toda la información de la infraestructura en un único lugar.

Inteligencia artificial como método de previsión

Hace menos de un mes, la compañía también informaba de que había mejorado sus previsiones de salidas de productos petrolíferos desde sus instalaciones mediante un nuevo sistema de inteligencia artificial que le permite operar de una manera más flexible y escalable, además de agilizar la toma de decisiones, optimizar la planificación y reducir costes.
Este sistema utiliza algoritmos llamados Machine Learning, que son capaces de entrenar modelos predictivos. CLH utiliza esta tecnología para aprender del usuario y así recomendarle mejores productos y servicios.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?