La tecnología blockchain puede impulsar comunidades energéticas inteligentes

La tecnología de blockchain todavía se encuentra en una situación de utilidad poco clara, similar a la de Internet cuando era relativamente nueva. Como un sistema de registro criptográfico, de igual a igual, para el registro fiable de información sin autoridad centralizada, el blockchain es prometedor para sectores como el de la energía que tienden a la descentralización.
Guidehouse Insights examina cómo los actores de la industria en los espacios de la energía y la tecnología utilizan el blockchain en su informe, Energy Blockchain Vendor and Deployment Tracker 3Q20.
Las comunidades de energía inteligente han utilizado experimentalmente la blockchain como una forma de facilitar y registrar las transacciones de energía con resultados mixtos.
Aunque la tecnología es prometedora para los consumidores de energía, muchas empresas incipientes que intentan desarrollar productos de blockchain basados en la tecnología, han tenido dificultades para avanzar en los entornos normativos existentes.
Aún así, la capacidad de un sistema de registro de blockchain tiene valor en un futuro energético inteligente. Podría reducir los costos de transacción, ayudar potencialmente a la automatización y crear nuevas fuentes de ingresos para los propietarios de tecnologías de energía descentralizada.

La energía descentralizada y los libros de contabilidad descentralizados: un verdadero equipo

Una de las principales características teóricas de las comunidades de energía inteligente que atrae a los consumidores es la capacidad de generar, almacenar y utilizar la energía localmente.
Con la generación de energía descentralizada, el almacenamiento de baterías y los medidores inteligentes situados dentro de una microred, es técnicamente posible para los vecinos intercambiar electricidad de ida y vuelta dentro de su propio mercado.
Mientras que tal relación es difícil de lograr por razones regulatorias y de mercado, la blockchain sería una aplicación particularmente útil para rastrear el flujo de energía entre vecinos.
Un proyecto de comercio de energía solar en Brooklyn, Nueva York, intentó este tipo de sistema utilizando blockchain, aunque el producto final finalmente tuvo que reducir sus elementos de mercado local.
Otro proyecto similar de comercio de energía solar usando blockchain comenzó en 2018 en Londres, Reino Unido, que también se encontró con dificultades regulatorias.

El blockchain puede perturbar el status quo

Las comunidades de energía inteligente y la blockchain se sitúan de forma complementaria porque adoptan una visión más descentralizada de sus respectivos temas. Es un espíritu que va en contra de los modelos de mercado predominantes utilizados hasta ahora.
Las empresas de servicios públicos y los operadores de redes siempre han sido tanto los proveedores de energía como las autoridades de confianza para el seguimiento del consumo. Los actuales agentes del mercado de la energía han disfrutado de un largo período de control con relativamente pocas perturbaciones.
A medida que termina esa época, se acumula la tensión entre los antiguos modelos de negocio y las nuevas demandas tanto de los consumidores de energía como de los gobiernos.
La forma en que se resuelve esa tensión es un área de interés permanente, pero las empresas de servicios públicos han demostrado que no se oponen categóricamente al blockchain. De hecho, aproximadamente un tercio de los ensayos de blockchain en proyectos de energía han involucrado a las empresas de servicios públicos.
La transición a un sistema de energía más inteligente basado en la blockchain probablemente signifique una descentralización del suministro y la administración.
La inercia del mercado y la reglamentación representan el mayor impedimento para este cambio. La forma exacta en que la blockchain puede encontrarse integrada en el mundo de la energía sólo se está descubriendo a medida que las nuevas empresas y las empresas de larga trayectoria examinan la tecnología.
Lo que está claro es que existe una sinergia entre la naturaleza descentralizada de las comunidades de energía inteligente y el mantenimiento de registros del blockchain.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?