Ocho centros de Redit se unen para facilitar el los 3,5 millones para impulsar la industria 4.0

Ocho institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, miembros de REDIT, se han unido en una UTE bajo el nombre UNITI 4.0 para que las empresas puedan aprovechar el programa Activa Industria, con un presupuesto de 3,5 millones euros y que se pueden solicitar hasta el 12 de enero de 2021.

Se trata de un programa de ayudas que permitirá a más de 370 empresas de toda España, 30 de ellas de la Comunitat, recibir asesoramiento personalizado en este ámbito.

El responsable del Servicio de Diseño y Evaluación de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Juan Manuel San Martín, en una presentación celebrada en formato online, ha destacado que «el programa abarca una demanda real de las compañías y es exclusivo para empresas industriales, sin importar su tamaño».

Las industrias obtendrán un diagnóstico de su situación actual y un plan que identifica las actuaciones prioritarias en ese proceso de transformación digital, para definir de esta manera la hoja de ruta de su implantación.

Las empresas de cualquier punto del territorio nacional que quieran acceder a estas ayudas, lo pueden hacer contando con el apoyo de las entidades acreditadas. Entre ellas destaca la UTE UNITI 4.0, en la que participan ocho institutos tecnológicos: el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), coordinador de la UTE, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, conexas y afines (AIJU), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

El coordinador de UNITI 4.0 y responsable de Información Estratégica e Innovación Empresarial de ITI, Francisco Ricau, ha explicado que el primer paso consiste en la «realización de un diagnóstico de la empresa en el que comprobar el punto de partida e identificar las oportunidades de mejora tecnológica». En este punto, ha destacado que la UTE permite formar equipos multidisciplinares, expertos en digitalización y negocio, que aportan una visión global de las necesidades que pueda tener la compañía.

Los siguientes pasos consisten en la definición de un plan de transformación digital específico para cada empresa participante que incluirá una hoja de ruta con las oportunidades de innovación tecnológicas detectadas, su nivel prioridad y la identificación de las soluciones digitales más adecuadas para llevarlas a cabo.

Como última etapa, en esta nueva convocatoria se añade una fase de asesoramiento y seguimiento del plan, en el que la entidad acreditada presta apoyo técnico para la puesta en marcha de las oportunidades detectadas.

Activa Industria 4.0

Activa Industria 4.0 es incluye en esta edición un mayor plazo de ejecución (durante el segundo trimestre de 2021) y unas mejores condiciones de financiación para las empresas industriales, que abonarán 605 euros por los servicios recibidos, cuyo coste total asciende a los 9.790 euros.

El proyecto se realiza a través de reuniones individualizadas de asesoramiento con las empresas, trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento e implantación de tecnologías habilitadoras. La información y el acceso a estas ayudas para la Comunitat Valenciana se encuentra en el portal de la EOI.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?