5 cripto unicornios que aparecieron en el espacio blockchain durante el 2020

Varios protocolos DeFi experimentaron una volatilidad de alrededor de mil millones en 2020, lo que convirtió brevemente a algunos de ellos en unicornios en el criptoespacio. Aunque las cifras de 2020 son comparables a la cantidad de proyectos que surgieron como unicornios durante el auge de la oferta inicial de monedas de 2017, el cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, dijo en septiembre que los protocolos DeFi tienen más poder de permanencia:

«En aquel entonces, se recaudaba dinero en whitepapers de shitcoin escritos en cafeterías. DeFi ya está vivo y funcionando. Miles de millones de dólares están siendo trabajados para obtener un rendimiento positivo. Esto no es un vaporware hipotético, esto es real».

Aave

Esta plataforma paga a los usuarios intereses sobre fondos bloqueados a cambio de préstamos. Aave fue un proyecto de DeFi que alcanzó los mil millones de dólares en capitalización de mercado en 2020, pero su valor se ha reducido al estado de cripto unicornio varias veces luego de la noticia de un exploit de préstamo flash de $6 millones. El propio token LEND del protocolo, que ha migrado a un nuevo token AAVE, aumentó después de que Aave recibiera una licencia de Institución de dinero electrónico de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido en agosto.
El protocolo DeFi dio a conocer su segunda versión a principios de este mes, que supuestamente hará mejoras en los préstamos flash y el uso de garantías para conciliar préstamos.

Yearn.finance

La capitalización de mercado de YFI alcanzó los mil millones en agosto antes de alcanzar un máximo histórico el 12 de septiembre. Aunque muchos consideran que YFI es uno de los tokens principales en DeFi, no ha recuperado su estatus de cripto unicornio desde septiembre. En el momento de la publicación, la capitalización de mercado del token era de aproximadamente $750 millones de dólares.
El interés en la plataforma Yearn.finance de DeFi ha aumentado desde que lanzó su token nativo, YFI, en julio. La plataforma de agregación de rendimiento proporciona liquidez a través de contratos inteligentes y ofrece interés a los proveedores de liquidez.

Synthetix

Synthetix es un exchange descentralizado construido sobre la red blockchain Ethereum a través de una serie de contratos inteligentes. Sin embargo, Synthetix no ofrece trading entre criptoactivos como tokens y stablecoins, sino entre «sintetizadores» creados mediante el uso de otro activo como garantía.
Esta plataforma DeFi superó los mil millones en valor total bloqueado en agosto. Su Synthetix Network Token (SNX) obtuvo ganancias sustanciales este año, habiendo alcanzado su máximo histórico de $7.74 el 11 de septiembre, subiendo más del 400% de su precio a principios de 2020.

Harvest Finance

Harvest Finance puede haber tenido uno de los períodos más breves como cripto unicornio este año. El protocolo DeFi recaudó hasta mil millones de dólares en valor total bloqueado antes de que un hacker informático pudiera lanzar un ataque a los fondos de liquidez de Harvest, robando $24 millones de dólares. La noticia del exploit hizo que el valor total bloqueado del protocolo cayera casi $500 millones de dólares en 24 horas. 
Operando de manera similar a Yearn, Harvest Finance es un sistema de gestión de rendimiento automatizado que permite a los usuarios ganar intereses después de suministrar ciertos criptoactivos para préstamos.

Chainalysis

Fuera de los proyectos DeFi, la compañía de análisis blockchain, Chainalysis, se ha expandido rápidamente en 2020elevando su valoración total a más de mil millones luego de una ronda de financiamiento de $100 millones el mes pasado. La firma desarrolla herramientas de investigación que permiten a las empresas, los gobiernos y las agencias de aplicación de la ley monitorear las transacciones blockchain y rastrear actividades ilícitas sospechosas.

Menciones especiales

También hubo otros cripto unicornios que aparecieron en 2020. Con Bitcoin (BTCaumentando a más de $23,000 por primera vez en la historia y Ether (ETH) superando los $600 por primera vez en dos años, este año ha sido bastante optimista para los principales activos digitales y los nuevos proyectos DeFi.
Filecoin fue una de las redes blockchain más rápidas en ganar y perder el estado de cripto unicornio este año. Después de que la red lanzó su mainnet el 15 de octubre, el token FIL de Filecoin aumentó un 118% para alcanzar una capitalización de mercado de poco más de mil millones antes de que el precio cayera casi un 80%. La capitalización de mercado de FIL no volvió al mismo nivel hasta un mes después y actualmente es de $1.3 mil millones.
Polkadot siguió el mismo patrón que Filecoin, con su token DOT creciendo rápidamente a una capitalización de mercado de más de $5 mil millones de dólares. La red blockchain ha estado activa desde mayo como una red de «prueba de autoridad» autorizada, pero lanzó su mainnet a finales de julio. Polkadot no compite directamente contra la red Ethereum y permite que existan múltiples redes blockchain en sus protocolos.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?