Inteligencia artificial para asegurar la información que manejan en los biobancos

Los biobancos son establecimientos que recogen, almacenan y distribuyen material biológico y los datos asociados a él. La OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) introdujo este concepto en 2001 bajo la denominación BRC (Centros de Recursos Biológicos, por sus siglas en inglés).

Estos repositorios se consideran uno de los elementos clave para el desarrollo científico en las diferentes áreas de la biotecnología, como el sector salud. Para asegurar su calidad, la propia OCDE publicó en 2007 una guía en la que se describen los métodos y protocolos a seguir tanto para su mantenimiento seguro así como para el suministro de materiales biológicos.

Para incrementar la eficiencia de los biobancos, permitiéndoles asumir un papel clave en la investigación de la medicina personalizada, el 1 de octubre se puso en marcha el proyecto Eurostars SmartBIMS. Una iniciativa liderada por la firma española NorayBio, de la que también forma parte Ibermática y que cuenta con la colaboración de la sueca VizzDat y el Instituto Karolinska del país escandinavo.

Dentro del ámbito del proyecto, Ibermática desarrolla la herramienta de automatización para codificar textos médicos SNOMED-CT. También se incluyen una interfaz (API) para facilitar la gestión y el intercambio de datos de biobancos, y aplicaciones móviles para permitir la recopilación y visualización de datos estandarizados. Todos ellos se integrarán en una plataforma comercial llamada SmartBIMS que dará respuesta a las necesidades actuales del mercado tecnológico.

Para desarrollar el SNOMED-CD KIT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms), Ibermática ha creado la base de conocimientos y corrección de errores y ha introducido textos en lenguaje natural para entornos clínicos. SNOMED-CT es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo.

En cuanto a SmartBIMS, se trata de un proyecto colaborativo que cuenta con la cofinanciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para los socios españoles, la cofinanciación de VINNOVA para los socios suecos, y la contribución de la Unión Europea para el programa conjunto Eurostars-2, cofinanciado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?