En medio de la crisis económica, más del 91% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron golpeadas ante las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, por lo que de recibir asesoría personalizada aumentaría su capacidad de supervivencia en 350%, de acuerdo con la startup XBA.
Esta firma ofrece diagnósticos tras un análisis de 15 preguntas elaboradas con base en buenas prácticas y el conocimiento de varios expertos, conjugado con la Inteligencia Artificial (IA).
“Si lo traduces a cuánto tiempo le invertimos en cuanto a consultoría, básicamente cada respuesta comprende a 10,000 horas de asesoría”, aseguró Keelby Tiellery, cofundador de la startup XBA en entrevista para Forbes México.
Para desarrollar la aplicación se consultó a más de 100 mipymes mexicanas con el objetivo de conocer sus necesidades, entre las cuales destacaron el manejo de inventario, cómo incrementar las ventas, cómo evaluar el nivel de negocio y cómo realizar un modelo de negocio.
“En una hora se asigna el 15% del tiempo para validar que la información del usuario sea correcta, el 15% para diagnosticar escuchando a la pyme y el resto del tiempo es para formular una solución en conjunto, porque no sabemos las limitaciones que tienen”, comentó Tiellery.
Los expertos abarcan 15 disciplinas e industrias, además de contar con 10 años de experiencia directiva o de emprendedor para hacer el feed con el cliente.
La inteligencia artificial (IA) automatiza procesos y reduce costos, además de hacer más asertiva la toma de decisiones. Para generar cada respuesta se consulta a aproximadamente 100 libros, con el fin de estructurar información, posteriormente se acude con un experto y se sube lo recabado al motor de IA para arrojar las respuestas.
“El asesor virtual trata de abordar todas las temáticas, está más concentrado en comercio y servicio, pero hasta este momento hemos atendido empresas de agro, salud, alimentos, transformación, etcétera. Lo que hace el diagnóstico del asesor virtual es que da una personalización de respuesta según la industria”, detalló Tiellery.
La startup mexicana debutó el 27 de noviembre de 2020 en Google Play y espera lanzar su app en iOS este 2021, año en el que pretende impulsar cinco corporativos y 20 empresas distribuidoras.
- 4 enero, 2021
- Industria 4.0 y Tecnología
- Internacional
Esta app mexicana utiliza inteligencia artificial para asesorar a mipymes
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