Científicos dan “drogas virtuales” a inteligencia artificial para simular los efectos en los cerebros de personas

Las redes neuronales se han convertido en modelos líderes en la inteligencia artificial, logrando resultados que muchas personas no creerían que podía realizar una máquina. Es tanto su desarrollo que los científicos los consideran como un cerebro digital más.
Y por eso, investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Ginebra dieron “drogas virtuales” a una de ellas para estudiar los mecanismos detrás de las visiones que suelen afirman sus consumidores.
Los científicos lograron recrear las alucinaciones de DMT (una sustancia psicoactiva con potentes efectos alucinógenos) manipulando poderosas redes neuronales generadoras de imágenes de modo que sus salidas usualmente fotorrealistas se convirtieran en borrones distorsionados.
Los resultados coincidieron estrechamente con la forma en que las personas han descrito sus viajes con DMT, según una investigación publicada en la revista Neuroscience of Consciousness.
Los investigadores sugieren en el artículo que estos algoritmos «elevados» podrían modelar la base neuronal de los viajes psicodélicos y proporcionar una mejor herramienta para describir cómo se veían las alucinaciones después del hecho.
«Las redes neuronales profundas, el caballo de batalla de muchas impresionantes hazañas de ingeniería del aprendizaje automático, son el modelo de vanguardia para partes del sistema visual en humanos», dijo a PsyPost el neurocientífico de Ginebra Michael Schartner. “Pueden ayudar a ilustrar cómo los psicodélicos perturban la percepción y se pueden utilizar para guiar hipótesis sobre cómo se evita que la información sensorial actualice el modelo cerebral del mundo”.
“El proceso de generar imágenes naturales con redes neuronales profundas puede perturbarse de formas visualmente similares y puede ofrecer conocimientos mecánicos sobre su contraparte biológica, además de ofrecer una herramienta para ilustrar informes verbales de experiencias psicodélicas”, dijo
Una red neuronal profunda es lo que los investigadores de inteligencia artificial llaman una red neuronal artificial con múltiples capas de computación interconectadas. Estas redes se pueden utilizar para generar imágenes muy realistas de rostros humanos, incluidas las llamadas «imágenes falsas profundas», y también se utilizan en la tecnología de reconocimiento facial.
A futuro, se esperan mayores análisis bajo estos modelos implementados.

Contenido exclusivo para socios